Una subvención de 124.000 euros permitirá a Paiporta desplegar su plan municipal de arbolado

379

El ayuntamiento de Paiporta ha obtenido 124.000 euros de subvención de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para el despliegue de su Plan Municipal del Arbolado.

jardines PaiportaEl proyecto de Paiporta ha obtenido la mejor calificación técnica entre los municipios que se han presentado a esta línea de subvenciones de ámbito autonómico, orientadas a la lucha contra el cambio climático y por la sostenibilidad y la eficiencia energética.

La subvención obtenida por parte de la consellería de Agricultura se puede destinar a actuaciones ya realizadas en 2021, como es la mejora de los alcorques y el cambio de árboles en la calle José Capuz, o la mejora de los alcorques del sector 2, y para otras previstas para 2022.

El Plan Municipal del Arbolado de Paiporta, disponible en la web paiporta.es/arbrat, traza las líneas de actuación en la gestión arbórea de Paiporta para los próximos 25 años. Supone un cambio de paradigma en la gestión del arbolado viario y fue aprobado por unanimidad y a propuesta de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad en 2020.

El documento supone, además, un diagnóstico exhaustivo del estado actual de los árboles de calle, un análisis previo que aborda la situación de 1.898 unidades de 45 especies diferentes en 224 tramos de 162 calles de la localidad.

Cambio radical

Las conclusiones principales son que, aunque las calles del pueblo tienen una superficie verde notable, se podrían maximizar los beneficios que aportan los árboles con una elección más adecuada de especies, tanto para plantar nuevos ejemplares como para sustituir los actuales, y se tiene que hacer un cambio radical con nuevas directrices, tanto de poda como de la manera de plantar, con alcorques que garanticen el desarrollo normal de la planta desde el principio.

Del diagnóstico inicial del estado de los viales, destaca la presencia masiva de naranjos amargos y aligustre, especies que requieren de muchos recursos y no aportan los beneficios que se esperan del arbolado viario, como es la sombra en épocas de calor. El Plan prevé una sustitución masiva de estas especie por otras más adaptadas a las necesidades de las calles.

Aun así, el principal inconveniente que presentan las calles de Paiporta son las aceras demasiadas estrechas. El texto concluye que, para aumentar la superficie verde arbórea del pueblo, habrá que bajar los árboles a la altura del asfalto.

El plan es un documento para el largo plazo, pero también prevé actuaciones inmediatas con las nuevas directrices en puntos concretos del pueblo, como son las vías de acceso por las carreteras de Benetússer, Picanya y Albal, la avenida Francesc Ciscar y las calles Santa Anna, Sant Antoni y Colombicultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.