SPPLB pide "respeto y apoyo" a los agentes que denunciaron al bar del Cabanyal que repartió comida durante en el estado de alarma

8 lecturas

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha reclamado "respeto y apoyo" a la actuación policial que se llevó a cabo durante el estado de alarma por la Covid-19 en el barrio del Cabanayal, donde se multó al restaurante La Lusitana Tasca por repartir alimentos a las familias necesitadas.

Policía Local Valencia multaSegún explica el sindicato en un comunicado, durante la primera semana del estado de alarma, una patrulla de Policía Local de València actuó en este establecimiento de hostelería de la ciudad, puesto que "se habían habilitado varias mesas a modo de mostrador y se estaban dispensando productos de alimentación directamente en la vía pública".

Esta acción que se encontraba prohibida por el artículo 10.4 del Decreto 463/2020 que señala que "se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio".

Por este motivo, la patrulla de la 7ª UDI, "cumpliendo con la legalidad vigente", procedió a levantar acta al citado establecimiento, poniendo en conocimiento del Ayuntamiento la actividad que en ese local se estaba llevando a cabo.

Ante la polémica que se ha levantado respecto a esta sanción el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos ha querido explicar que "en todo momento los policías actuantes mantuvieron el decoro requerido" en cualquier actuación policial y explicaron claramente al propietario del local y a los allí presentes los motivos por los que se levantaba la correspondiente acta, motivos que recogieron en la misma. Asimismo explicaron sólo se podía realizar reparto a domicilio, tal y como la normativa establecía en ese momento.

Además, el sindicato aclara que la Policía Local lo que realiza es una denuncia o propuesta de sanción, que posteriormente el órgano competente, en este caso del Ayuntamiento de València, debe ratificar y sancionar, si lo estima oportuno.

Según el sindicato, "la Policía no sanciona, denuncia; y, por supuesto, no es la encargada de establecer la cuantía económica que corresponda para el hecho denunciado".

Por todo ello el SPPLB manifiesta "todo el apoyo a los policías actuantes y quieren trasladar a la opinión pública la "correcta actuación" de estos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí