Spanish Brass presenta su disco ‘Vine, vine’ con obras de compositores valencianos

26 lecturas

El Institut Valencià de Cultura presenta el doble disco 'Vine, vine', una recopilación de obras de compositores valencianos creadas para quinteto de metales. El disco ha ido a cargo del conocido grupo instrumental Spanish Brass y se presentará el martes 17 de mayo, a las 19:00 horas, en el Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico de la Universitat de València, con acceso libre.

Portada del disco.

El grupo valenciano Spanish Brass, protagonista de este doble disco con más de treinta años de carrera, es uno de los mejores ejemplos de la extensión del quinteto de metal por todo el mundo con los máximos niveles de calidad. El Premio Nacional de la Música del año 2020 es el último reconocimiento a sus logros artísticos.

Este doble CD recoge obras de compositores valencianos que forman o han formado parte del repertorio de Spanish Brass. La gran mayoría han estado concebidas para el quinteto y estrenadas por ellos. Se escapan de este grupo la de Luis Blanes, el único compositor ya fallecido, y la de Claudia Cañamero, que en todo caso fue estrenada por Spanish Brass en el festival Ensems.

Componentes de la formación Spanish Brass.

El principal nexo de unión de este conjunto de obras es la procedencia cultural de sus autores y constituye una fascinante muestra de las diferentes estéticas que nutren la historia del quinteto de viento-metal. Por una parte, está el calor y el contrastado exhibicionismo de los cobres; por otra parte, el reflejo de la tradición estadounidense, con notas de 'jazz' y de 'brass band' de calle; en clave valenciana, los ecos de las bandas de música, que se perciben o son explícitos en algunos estilos formales, y la huella genética de nuestras músicas populares.

Lenguajes de vanguardia conviven con estilos más tradicionales y Spanish Brass siempre ha acogido con idéntica dedicación a todas estas tendencias, sin decantarse por una o por otra, convencidos como están sus miembros de que la música debe ser un espectáculo, a veces profundo y a veces gozoso, un espectáculo en el que el virtuosismo y la calidad instrumental están siempre en primer plano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí