Soterranya homenajea a Salvador Allende

253

Este mes de septiembre, Chile está de aniversario. Por una parte, el pasado día 4 se celebró el cuarenta aniversario de las elecciones que elevaron a la presidencia del país austral a Salvador Allende y, por otra, del treinta y siete aniversario de la muerte de Allende.

Mientras el electo Presidente pronunciaba su discurso en los balcones de la Universidad de Chile, en Estados Unidos Richard Nixon ordenaba a Henry Kissinger que tomara las medidas que fuesen necesarias para impedir que Allende llegara al gobierno. Medidas que terminaron con el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 y pusieron fin al sueño democrático de un Chile más justo, dando comienzo a una cruel dictadura que practicó el asesinato y desaparición de miles de personas como política de estado y que no dudó en coordinarse en sus labores de exterminio y represión con otras dictaduras del cono sur, en lo que se denominó la Operación Cóndor.

Los años pasan y las palabras que Allende pronunciara en su último discurso resultaron premonitorias y mientras los participes del golpe de estado han sido lanzados al estercolero de la historia, la figura de Allende resurge victoriosa y es ejemplo de dignidad y entrega al pueblo que lo eligió democráticamente.

Col.lectiu Soterranya ha querido presentar su particular homenaje a la figura del estadista haciendo un recorrido desde aquellos días que cambiaron el curso de la historia hasta el periodo de transición y normalización que ha vivido Chile.

El acto será el próximo viernes día 10 de septiembre a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de Torrent (C/Sagra).Para la conferencia contaran con la presencia del que fuera asesor del Gobierno de Chile durante aquellos días, el eurodiputado y profesor de la Universitat Politècnica Vicent Garcés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.