Soriano critica que las nuevas bonificaciones de impuestos y tasas no alcancen a los desempleados

6 lecturas

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Xirivella ha explicado su abstención en la votación de las nuevas ordenanzas fiscales para 2012. Según el PSPV, el alcalde, Enrique Ortí, no explicó “cómo iba a incrementar los ingresos el Ayuntamiento, si iba a haber privatizaciones o si se iba a recortar gasto social”. Además, no consiguió incluir una bonificación de las tasas municipales para los desempleados.
“La propuesta es prácticamente un calco de la del año anterior, esa que tanto criticaba el Partido Popular, y las pocas modificaciones no la hacen más social”, denunció el portavoz socialista, Josep Soriano, quien señaló que “una de las pocas modificaciones es que ahora, con lo que quiere cobrar Ortí, será más caro casarse en el Ayuntamiento (150 euros) que en la iglesia de la Salud”.

El partido socialista propuso que se bonificara el 50% en el impuesto del IBI y las tasas del agua y la basura a aquellas familias que tienen a todos sus miembros en paro. También que los hijos de estas familias pudieran ir de forma gratuita a todas las actividades municipales mientras durara esta situación. La propuesta fue rechazada se quedó sobre la mesa para ser estudiada y volverla a llevar al pleno.

“Sus ordenanzas son antisociales porque no propone ni una sola medida para el colectivo que más lo necesita en este momento. Han pasado casi tres años desde que se inició la crisis, y la prestación por desempleo se le acaba a mucha gente, pero, por lo visto, para el PP los parados sólo han sido importante para poner una valla electoral”, criticó Soriano.

Ordenanza de mesas y sillas

El portavoz socialista acusó a Ortí de ser “un populista”, porque en la pasada legislatura, el ahora alcalde inició una campaña de recogida de firmas en los bares donde proponía que se pagara media temporada de terrazas para compensar la ley antitabaco.

Sin embargo, presentó la misma ordenanza que la legislatura pasada proponía el partido socialista, según Soriano, quien preguntó los motivos de este cambio al propio alcalde. Ortí, en palabras del portavoz socialista, reconoció que “ahora que estaba en el Gobierno, entendía la postura de los socialistas y le parecía bien”.

Por otra parte, Soriano ha lamentado que el PP intente, con la bajada de la basura, maquillar la escandalosa subida de la tasa de la Emtre. “El dinero que va a dejar de ingresar el Ayuntamiento se va a ir a pagar el descontrol y el despilfarro que el PP ha llevado a cabo en la entidad metropolitana. Ortí pone los intereses de su partido por encima de los intereses de Xirivella”, ha insistido el ex alcalde.

Otra de las propuestas de la noche fue cobrar a los mayores del Barrio de la Luz residentes en Valencia las tasas por actividades de la Tercera Edad. Ante esta propuesta, toda la oposición pidió que se tuviera mucho cuidado con este tipo de discriminaciones que podían derivar “por malos caminos”.

“Lo que tiene que hacer el alcalde es pedirle a Rita Barberá, con la que tantas fotos se hace, que le dé la Tarjeta Oro a los vecinos del Barrio de La Luz y compartir servicios entre el Ayuntamiento de Xirivella y el de Valencia, en lugar de este tipo de discriminaciones”, pidió Soriano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí