¿Son más seguras las criptomonedas?

28 lecturas

Desde hace tiempo las criptomonedas copan titulares. Y no todos han sido positivos. Es cierto que algunas de estas monedas digitales como Bitcoin han saltado a la prensa varias veces por batir récords históricos en el mercado de valores. Pero también algunas criptomonedas han aparecido en prensa tras haber sufrido robos importantes. En noviembre del año pasado, la moneda virtual Tether sufrió el ataque de algún hacker que sustrajo 31 millones de dólares;  en julio de ese mismo año fueron los clientes de Etherum los que perdieron cerca de 50 millones y durante el verano de 2016 varios piratas informáticos sustrajeron 61 millones de euros de las cuentas de Bitcoin.

Este tipo de noticias, obviamente, frenan la popularidad de las criptomonedas y, por ende, reducen su número de usuarios. Hay quienes creen que las monedas digitales reciben un tratamiento injusto de la prensa, máxime cuando estas noticias se publican en pleno debate sobre si deberían ser más las compañías e industrias que adoptaran este sistema.

Conocer los riesgos

Pero al margen de los debates, lo cierto es que todos los usuarios que apuestan por las criptomonedas deberían conocer los riesgos que conlleva usarlas, es decir, los riesgos asociados a transformar el dinero tradicional en monedas digitales.

Conviene saber que cuando hablamos de criptomonedas nos referimos a “tokens” o fichas. Serían en el mundo virtual lo que las monedas son en el mundo físico. Su número es limitado y no son de curso legal.  Pero eso no implica que no sean seguras, puesto que el propio sistema, conocido como Blockchain, se encarga de llevar un registro de cada transacción y de verificar todas las operaciones. Algunos expertos aseguran que los sistemas de protección de las criptomonedas son incluso más seguros que los utilizados por los bancos tradicionales.

Sin embargo, el punto débil de las criptomonedas es, como suele ocurrir siempre en el mundo virtual, el comportamiento de los usuarios. Al igual que sucede con otros ciberataques, para evitarlos es clave que los usuarios tomen medidas básicas de protección. De hecho, los ciberdelincuentes  lanzan ataques a las personas y no al propio sistema de criptomonedas.

Ventajas e inconvenientes

Otras de las desventajas de estas monedas es que su precio está fijado por la ley de la oferta y la demanda. Es decir, los usuarios pueden encontrarse con periodos de fuertes subidas pero también de grandes caídas. Para que se generalice su uso, además, convendría expandirlas más y a día de hoy todavía hay países donde están prohibidas o donde su uso está estrictamente regulado.

Entre sus ventajas, las criptodivisas permiten realizar pagos de forma instantánea y sin  intermediarios. Es decir, las transacciones se realizan de una persona a otra. Los pagos, además, son sencillos y los impuestos asociados a cada transacción son mínimos. Asimismo, las criptomonedas ofrecen privacidad a los usuarios ya que, al contrario de lo que ocurre con las cuentas y tarjetas de crédito, se mantiene su anonimato. Por último, también son muchos los que apuestan por ellas porque están descentralizadas. Y eso conlleva que ningún país o institución puede llegar a controlarlas.

Por todo ello, muchos se encuentran en la tesitura de decidir si se debe o no generalizar el uso de estas monedas virtuales. El sistema monetario tradicional tampoco es infalible, como demuestra la reciente crisis y los continuos vaivenes de la bolsa. Quizás, por tanto, es hora de que las criptomonedas tomen el control o que, al menos, su uso se expanda.

Critpmonedas en la industria del ocio

En ciertos sectores virtuales, como en la industria del entretenimiento y los juegos online o el póker online, las monedas digitales pueden tener cabida porque aportan muchas ventajas a los usuarios, principalmente, inmediatez en el pago, anonimato y seguridad.

Poker y Bitcoin

El sector del póker con bitcoin es un sector creciente, aunque aún no estrictamente regulado. Ya son varias las plataformas que han visto el potencial de la criptomoneda y han abierto la ventana de oportunidad a sus jugadores de competir por ganancias en esta criptomoneda.

La industria del juego en línea es conocida por su capacidad para innovar. La aparición de Bitcoin ha mejorado la calidad de los juegos gracias a una facilidad en las transacciones que anteriormente eran controladas exclusivamente por entidades bancarias. La ventaja de su independencia y anonimato han convertido a las criptomonedas.

Aunque el futuro de las criptomonedas es aún incierto, se espera que esta industria sea una de las que antes popularice el uso de bitcoin entre sus usuarios como una alternativa a los servicios tradicionales cómoda y segura. Aunque para eso habrá que saber si 2018 es buen o mal año para las criptomonedas.

Mala racha para las criptomonedas

Son muchas las preguntas que giran en torno a estas monedas virtuales y numerosas también las previsiones que los expertos hacen de ellas para el futuro. No obstante, no podemos obviar que en un mundo globalizado como el nuestro todo está conectado; y también las criptomonedas. De hecho, las caídas continuas de Bitcoin en lo que llevamos de año han tenido su efecto dominó en el resto de monedas virtuales, que también han caído.

La causa la encontramos en Corea del Sur y en China, que han cortado el acceso que los mercados de cambio de criptodivisas tenían a los bancos, y también han vetado el acceso a los operadores extranjeros. En China, incluso, se están planteando prohibir el intercambio centralizado de este tipo de monedas, así como prohibir que personas y empresas ofrezcan servicios relacionados con esa actividad.

Los inversores están atentos para ver cómo responden ahora las criptomonedas. Muchos confían en que, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, vuelvan a subir. Es lo que tiene el mercado; siempre impredecible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí