Solicitan excavar las fosas 94 y 128 del cementerio de Paterna en busca de 270 represaliados

28 lecturas

Las ayudas de la Diputación de Valencia para excavar, exhumar e identificar restos cadavéricos de las fosas comunes repartidas por la provincia de Valencia con el objeto de encontrar a familiares represaliados durante el final de la Guerra Civil y los primeros años del franquismo han permitido a multitud de familias, organizadas en asociaciones de familiares de víctimas, iniciar los trabajos necesarios para recuperar sus cuerpos. El cementerio de Paterna, donde fueron fusiladas más de 2.300 personas, acumula la mayoría de exhumaciones.

Imagen de la exhumación de la fosa 113 en el cementerio de Paterna.

Hoy, el Diario Oficial de la Generalitat publica la información pública del inicio de expediente para la apertura de dos nuevas fosas comunes: la 94 y la 128. En la primera, según los estudios de investigación aportados por el equipo encargado de la elaboración del proyecto podrían estar los restos de 106 personas de diferentes municipios de la provincia. En la segunda fosa, la 128, se espera hallar a 167 víctimas.

En la fosa 94, según los estudios realizados, habría enterrados represaliados de Ayora, La Font de la Figuera, Bocairent, Ontinyent, Sagunt, Camporrobles, Cheste, Xàtiva, Sollana, L’Alcúdia, Alginet, La Pobla Llarga, Rafelguaraf, Bugarra, Villar del Arzobispo, Chera, Ademuz, Puebla de San Miguel, Almussafes, Cullera, Massamagrell, Alaquàs, Albal, Alcàsser, Aldaia, Catarroja, Manises, Albacete, Barcelona y Madrid. Se trataría de víctimas fusiladas los días 6, 8 y 9 de noviembre de 1939.

En el caso de la fosa 128, las investigaciones sitúan a 167 represaliados originarios también de diferentes zonas del país: Alcàsser, Alcoi, L’Alcúdia, Fontanars dels Aforins, Algemesí, Alzira, Bellreguard, Benaguasil, Benavites, Burjassot, Canals, Fuente Podrida (Requena), Ciudad Real, Cogollos de la Vega, Cullera, Faura, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Montserrat, Montejicar, Puebla de Almoradiel, La Pobla de Farnals, Puerto Llano, Requena, Torrent, Utiel, València, Villargordo del Cabriel, Alcàsser, Alginet, Alzira, Benifairó de la Valldigna, Canals, Caudete de las Fuentes, Moixent, Moncada, Navas de San Juan (Jaén), Pedralba, Polinyà del Xúqer, Alberic, L’Alqueria de la Comtessa, Aras de Alpuente, Gandia, Lliria, Manises, Miramar, Oliva, Moncada, Orcajo, Paterna, Picassent, La Pobla Llarga, Puçol, El Puig, Quart de Poblet, Sagunt, San Sebastián, Xeraco, Xeresa, Godella, Mislata, Tavernes Blanques, Beniajam, Canals, Cuellar-Baza, Gandia, Lorca, Madrid, Onda, Riba-roja, Silla y Simat de la Valldigna.

En esta fosa, se hallarían los restos de personas fusiladas los días 23 de octubre de 1940, 31 de octubre de ese mismo año y 14 y 31 de enero y 15 de marzo de 1941. Se da la peculiaridad que, en esta fosa, constan como posibles víctimas enterradas dos mujeres, ambas, amas de casa. Se trataría de Dolores Moreno Victoria, de València, y de Encarna Iranzo Pradas, de Caudete de las Fuentes.

Los familiares o personas que puedan tener algún interés pueden solicitar personarse en el procedimiento durante los próximos 15 días en los que las resoluciones están sometidas a información pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí