Soledad Ramón: “No voy a dejar en la estacada a los catarrojenses”

9 lecturas

Es, junto a Jesús Raga, de Bonrepòs i Mirambell, la alcaldesa más ‘joven’ de toda la comarca de l´Horta. Soledad Ramón no esperaba ser alcaldesa de su pueblo al menos en la presente legislatura pero el fallecimiento de Francisco Chirivella cambió el panorama. Diez meses después de su toma de posesión advierte que “no piensa dejar en la estacada a los catarrojenses”.
Pregunta: Desde Enero de 2010 ocupa el cargo de Alcaldesa del municipio, ¿cómo valoraría su gestión durante estos meses?
Repuesta:Mi objetivo durante estos meses en el cargo ha sido trabajar en beneficio de todos los vecinos y vecinas, para que cada día puedan disponer de más y mejores servicios. Al mismo tiempo, soy consciente de que cuando se tienen que tomar decisiones es imposible poder contentar a todo el mundo, pero en eso consiste mi gestión, en la toma de decisiones y no en el inmovilismo o en la crispación. Ahora es momento de estar cerca de los ciudadanos.

P:¿Qué políticas sociales se pretenden desarrollar desde la Alcaldía?
R:En estos momentos, estoy impulsando, junto con mi equipo de gobierno, medidas para ayudar a nuestros vecinos y vecinas que están atravesando problemas económicos. De hecho, ya hemos aprobado el ‘Plan Solidaridad’, un paquete de ayudas sociales que van desde el cheque-bebé de 600 euros, pasando por las ayudas a la educación infantil de 3 a 5 años, el cheque para transporte universitario o las ayudas destinadas a jubilados, viudas y viudos con las rentas más bajas. Desde el Ayuntamiento consideramos que, en estos momentos de crisis, no es correcto que el Gobierno Central congele las pensiones, y está claro que desde la Alcaldía no vamos a dejar en la estacada a los vecinos.

P: Qué nuevas ayudas tiene previstas la Alcaldía?
R:En primer lugar, me gustaría destacar las ayudas mensuales que desde hace años damos para pagar las guarderías, así como las becas para la compra de libros. Este año, por primera vez, vamos a dar ayudas para comprar material escolar para los niños de cuatro y cinco años. Con todas estas medidas queremos llegar a todos los sectores y edades de la población. No vamos a parar aquí, ya que de forma progresiva iremos dando otras ayudas.

P:¿A quién beneficiará esta iniciativa?
R:Aparte de intentar ayudar al mayor número de vecinos, nuestra idea es que estas se inviertan en los comercios locales y en el propio mercado, colaborando, de ese modo, a favorecer al comercio local y reactivar la economía.

P:¿Qué inversiones tiene previstas el ayuntamiento?
R:Actualmente creo que las inversiones deben estar destinadas a las necesidades más prioritarias de nuestros vecinos. Primero vamos a empezar las obras para la remodelación de parques y jardines con la instalación de juegos infantiles y para mayores, para que nuestros jóvenes puedan jugar y disfrutar de mejores instalaciones. En ese sentido, también hemos mejorado recientemente las infraestructuras de varios colegios públicos. En esta materia me gustaría destacar la puesta en funcionamiento del colegio nº 5. Asimismo, vamos a remodelar las infraestructuras deportivas progresivamente, además de ampliarlas con la construcción de cinco pistas de padel. En esta legislatura también queremos iniciar las obras del carril bici, desde nuestra población hasta el Puerto de Catarroja. Tampoco puedo olvidar todas las obras que se están desarrollando para los contenedores soterrados, medida que apuesta por la conservación del medio ambiente. Como se puede comprobar, son muchos los proyectos que tenemos en marcha para nuestro pueblo, algunos de ellos gracias al plan Confianza de la Generalitat.

P:¿Cómo se prevén los presupuestos para el año 2011?
R:Como novedad más importante se puede destacar que será un presupuesto que nacerá de la participación de los vecinos y vecinas. Mediante un sistema de encuestas podrán decirnos cuáles son sus necesidades más prioritarias y con esa información, podremos realizar un presupuesto que se ajuste a sus demandas.

P:¿Qué espera de la Administración Autonómica y Estatal?
R:Yo soy Alcaldesa y por encima de todo, siempre voy a tener máxima exigencia tanto al Estado como con la Generalitat. En esta línea, he exigido al gobierno un ascensor para la estación de RENFE, la limpieza del barranco, la posibilidad de renovar en Catarroja el DNI, o una mayor presencia de la Guardia Civil en nuestro municipio. A la Generalitat he solicitado mayores inversiones para nuestros centros educativos, que se incrementen los recursos en el centro de salud, así como una mayor coordinación con el Estado para la aplicación de la Ley de Dependencia. Por tanto, quiero ser una Alcaldesa que trabaje para nuestro pueblo y siempre voy a reclamar lo que sea justo para nuestros vecinos y vecinas.

P:¿Le ilusionaría repetir como Alcaldesa?
R:Desde luego, mi máxima ilusión es tener la posibilidad de seguir trabajando por y para los catarrojenses. Ayudar a mejorar tu pueblo es una de las cosas más bonitas que se pueden hacer. Seré la candidata del PP si así lo decide mi partido. Ilusión, esfuerzo, ganas de trabajar y el calor que la gente día a día me transmite en la calle no faltan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí