Sol Picó presenta 'Animal de séquia' en el Teatre Principal de València

12 lecturas

La bailarina Sol Picó presenta durante tres días en el Teatre Principal de València su nuevo espectáculo 'Animal de séquia', una producción del Institut Valencià de Cultura.

La primera función de este nuevo espectáculo fue el pasado 5 de abril en el Teatro Principal de Alicante. Después se representó en el Teatre Principal de Castelló, y en València el pasado 14 de abril, dentro de la programación del festival Dansa València, en el Teatre Principal con una única representación.

En 'Animal de séquia' Sol Picó ofrece una relectura contemporánea de la cultura popular valenciana, y revisita sus raíces para hacer, así, un viaje de vuelta, un retorno a lo más primario y terrenal.

Imagen del espectáculo.

El Institut Valencià de Cultura dio a Sol Picó una hoja en blanco para que reflexionara sobre la tradición valenciana, y aquí tenemos el resultado, que después de València viajará a la Muestra de Teatro de Alcoy y al Festival Grec de Barcelona.

Los ocho bailarines y bailarinas que protagonizan el espectáculo se seleccionaron en una audición a la que se presentaron 150 profesionales. Estos bailarines comparten el escenario con una banda de música con treinta músicos dirigida por Jesús Salvador 'Chapi'.

'Animal de séquia'

De la mano de la coreógrafa, con ocho bailarines en escena y música en directo, se trasladará al espectador desde el complejo ritmo vital actual, cargado de estímulos vibrantes y acelerados, hasta otro más orgánico, más natural y auténtico: a la esencia mística del pueblo valenciano.

La música original del espectáculo 'Animal de séquia' es de Jesús Salvador 'Chapi' y los ocho bailarines y bailarinas que aparecen en escena son Lorenza di Calogero, Alba Cerdeiriña, Albert García Saurí, Rocío Gisbert Valor, Irene Maestre Serrano, Luis Martínez Gea, Rubén Peinado Tomás y Alicia Reig Jover.

Sol Picó

Sol Picó empezó los estudios de danza en su ciudad natal de Alcoy. Tiene los títulos de Danza Clásica y Española, pero muy pronto descubrió el mundo de la danza contemporánea, en el que profundiza e investiga en Barcelona, París y Nueva York, ciudades clave en su aprendizaje personal y profesional.

Fruto de esta investigación, y mezcla de diferentes géneros y elementos como el clásico y el flamenco, ha desarrollado un flamenco con puntas que de alguna manera se ha convertido en su sello personal. Se ha inspirado en la vida diaria, todo es posible como punto de partida de un espectáculo, con temas como el género, la inmigración, el fracaso, el poder o las experiencias humanas como el miedo, el amor o el desamor.

A lo largo de su carrera, desde la formación de su compañía en 1994, ha creado más de treinta espectáculos, en los cuales ha combinado el teatro de sala con producciones de calle que le han permitido recorrer el mundo.

También tiene experiencia como docente y ha dado clases en la Universidad Carlos III, en la Academia Nacional de Danza de Roma y en numerosos conservatorios superiores de danza.

Desde 2002 ha recibido 10 premios Max de las Artes Escénicas, premios del público y el Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Cataluña y del Ministerio de Cultura, y varios premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí