La Societat Valenciana de Ornitologia denuncia la falta de control de la caza en l’Albufera

59 lecturas

La Societat Valenciana d'Ornitologia (SVO) denuncia la falta de control de la caza en l’Albufera, así como la ausencia de informes con datos propios y precisos sobre las especies y número de aves cazadas en este espacio natural protegido, por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Según indica esta entidad conservacionista dedicada a la protección de las aves valencianas desde hace más de 20 años, “la administración autonómica no realiza correctamente el recuento de ejemplares abatidos en las temporadas de caza. Existe un método directo, el control en la salida de los lugares de caza o tancats, donde sería sencillo conocer cuántas aves se cazan y de qué especies”.

Sin embargo, en la actualidad la administración no lleva a cabo este seguimiento, en una clara dejadez de su función de control de la caza en este espacio de alto valor ecológico, de modo que nadie conoce lo que ocurre en el interior de los tancats.

La SVO dice que ha sido conocedora de numerosas infracciones a la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana como disparar en los vedats a especies protegidas y  abatimientos de especies protegidas no cinegéticas.

Esta asociación conservacionista lamenta que “nada haya cambiado y que cada invierno son abatidos individuos de especies protegidas que cumplen un importante papel ecológico, como aguiluchos laguneros, ratoneros, garzas reales, o morito común entre otras. También especies catalogadas en peligro de extinción y que deberían gozar del máximo respeto por el colectivo de cazadores, como la cerceta pardilla, el porrón pardo, avetoro, o la malvasía cabeciblanca. En ocasiones, la confusión con especies cinegéticas parece imposible, como ocurre cuando alguien dispara a un flamenco o a un águila calzada”.

Asimismo, la SVO recomienda a la Conselleria que, en cumplimiento con el Plan Rector de Uso y Gestión del Parc Natural de l'Albufera, aprobado en 2004, progrese con la creación del Plan Marco de Aprovechamiento Cinegético que, “a la luz de este ordenamiento, debe constituirse como el instrumento que permita compatibilizar el ejercicio de la caza con la adecuada sostenibilidad y fomento de los valores naturales del parque”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí