La Generalitat ha dado un “espaldarazo público” a la línea defensiva La Inmediata, un trayecto de 26 kilómetros que discurre entre el Puig y Carassols en Riba-roja de Túria, al incluirla en el catálogo de vestigios de la Guerra Civil que permitirá su protección y recuperación a corto plazo. Los restos existentes forman parte de una de las líneas defensivas más importantes en la Comunitat Valenciana amparada en la ley de patrimonio cultural valenciano en la que se incluye como Bien de Relevancia Local.
Los siete municipios -Rafelbunyol, El Puig, San Antonio de Benagéber, Nàquera, Bétera, Vilamarxant y Riba-roja de Túria- que han constituido la asociación de localidades vinculadas a la línea El Puig-Carassols firmaron ayer jueves el acta fundacional de la misma en un acto que tuvo lugar en el castillo de Riba-roja.
Al acto asistió la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo; el alcalde de Riba-roja, Robert Raga; el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla; la diputada provincial de Memoria Histórica, Rosa Pérez; y el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona. Por parte del Puig acudió la alcaldesa, Luisa Salvador, y los concejales Julià Oriola y Vicent Porta. También hicieron acto de presencia representantes de los siete municipios vinculados a la línea .
Entre los objetivos de esta asociación figuran la protección de los restos existentes de la Guerra Civil, la restauración de los mismos a través de los fondos públicos así como campañas de sensibilización y divulgación sobre este tipo de construcciones.
El alcalde de Riba-roja de Túria subrayó la importancia “de una iniciativa de este tipo que debe servir para conocer mejor los hechos que se sucedieron en aquella época además de promover el patrimonio a través de la cultura de la paz con el objetivo de que no se vuelvan a producir, todo ello con actividades educativas, turísticas y culturales de los respectivos ayuntamientos; en el caso de Riba-roja nuestro programa Eco-Riba ha sido el artífice para que, junto a la propia Universitat de València, haya cristalizado la asociación de municipios de La Inmediata”.
La línea La Inmediata está formada por un trazado de 26 kilómetros de distancia que discurre entre los municipios del Puig y Carassols en Riba-roja de Túria que se construyó en el año 1938 para formar una línea de retaguardia de las tropas republicanas frente al bando franquista para salvaguardar la ciudad de Valencia, si bien finalmente no entró en funcionamiento. Entre los restos que perduran actualmente destacan las trincheras, los búnkeres, los túneles, los nidos de ametralladoras y las plataformas existentes a lo largo de todo el trazado.
El acto institucional de ayer incluyó también una visita de las autoridades a una exposición de fotografías a cargo de José Aleixandre, un fotógrafo que se ha encargado de recopilar todos los detalles de la línea defensiva. Las actividades se completan con la visita guiada al patrimonio bélico de la línea defensiva que tendrá lugar el próximo 13 de mayo.
La asociación La Inmediata se estructurará mediante comisiones de trabajo a nivel organizativo, humano y social que, posteriormente, elaborarán los respectivos documentos técnicos, la elaboración de informes y propuestas sobre los temas o los proyectos que puedan ayudar a desarrollar los objetivos del ámbito de actuación así como otras iniciativas para implicar a la ciudadanía en el estudio, divulgación y disfrute de todo los elementos que forman la línea defensiva.