‘Shakespeare en Berlín’ y ‘El Arte de Conocerte’ analizan en Sala Russafa el comportamiento humano

11 lecturas

Segunda semana en cartel, dentro del VIII ‘Cicle Companyies Valencianes’, de Shakespeare en Berlín. Cuatro momentos clave en el nacimiento, auge y caída del nazismo sirven para describir la evolución de tres personajes anónimos, reflejando el comportamiento individual ante el odio social.

Chema Cardeña, autor y director de la pieza, maduró durante casi 20 años la creación de esta obra que quedaba constantemente relegada por otros espectáculos, ante el miedo a no ser capaz de reflejar todas las artistas de una situación tan compleja como el surgimiento, auge y caída del nazismo. Tomando como referencia la cita de ‘Macbeth’, de Shakespeare, ‘Si las masas pueden amar sin saber por qué, también pueden odiar sin mayor fundamento’, el dramaturgo finalmente creó una historia en la que, a través de personajes anónimos, se observa el comportamiento individual, los movimientos sociales y los límites de las relaciones humanas.

Imagen de la obra.

Una obra que ha recibido excelentes críticas a lo largo de su gira, en diversas comunidades autónomas, y varios reconocimientos, entre los que Arden - la formación valenciana que produce la pieza - destaca los dos Premios del Público obtenidos (L’Alcúdia y El Puig), las cinco nominaciones en el XX Certamen Nacional Garnacha de Rioja (Mejor Espectáculo, Texto, Actriz, Espacio Escénico y Premio del Público), así como las candidaturas a los MAX como mejor espectáculo teatral y autoría, además de la nominación como Mejor Actor de Reparto.

El propio Cardeña conforma el elenco de esta obra con Juan Carlos Garés e Iria Márquez. La puesta en escena se completa con proyecciones audiovisuales en las que participa el actor Juan Mandli y que muestran imágenes documentales inéditas de la Alemania de la época.

Sobre las tablas encontramos a la cineasta Elsa y su marido Martín, fotógrafo. Son amigos del actor de ascendencia judía, Leo, y juntos disfrutan de la efervescencia cultural y de libertades del Berlín de los años 30. Pero, a través de cuatro momentos históricos clave - el incendio de Reichstag, la  noche de los cristales rotos, la guerra y el final de los juicios de Nüremberg - se describe la evolución sentimental, política y ética de cada uno de los personajes, invitando a los espectadores a pensar qué hubieran hecho ellos en su lugar y a establecer paralelismos con la actualidad, ante el crecimiento de las posiciones políticas extremistas y el racismo.

Hasta el 17 de febrero permanece en Valencia este espectáculo, dentro del ‘VIII Cicle Companyies Valencianes’, antes retomar una gira que se prolongará hasta diciembre de 19, pasando por ciudades de País Vasco, Asturias, Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla-León.

Psicología y técnicas de improvisación se unen en la experiencia escénica el arte de conocerte

Este sábado, Sala Russafa programa una nueva sesión de El arte de conocerte, la experiencia escénica que desde hace unos meses acoge el centro cultural de Ruzafa. El productor teatral y Terapeuta Gestalt, Óscar Cortés, dirige una propuesta en la que las artes escénicas son una herramienta para el autoconocimiento. Con la colaboración del Doctor en Psicología y ex profesor de la Universidad de València, Manuel Ramos, nace esta pieza en la que, previa inscripción, se puede participar como actor o como público.

Los intérpretes varían en cada función y, una vez sobre el escenario, conocen una serie de situaciones que habrán de resolver, tomando como referencia sus vivencias personales pero también los arquetipos sociales – que, poco a poco, irán cayendo - y las aportaciones del público. Una experiencia en la que los espectadores  interactúan con lo que ocurre en escena y que servirá para descubrir en el teatro una vía con la que sacar a la superficie actitudes, miedos, convenciones y fortalezas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí