Serpientes, dromediarios, elefantes y 3.000 personas protagonizan los espectaculares desfiles de Moros y Cristianos

90 lecturas

Un año más, los desfiles de Moros y Cristianos se convierten en una de las citas ineludibles para miles de personas dentro de la programación de las fiestas mayores de Paterna. Durante el fin de semana, alrededor de 3.000 personas entre comparseros, bandas de música, bailarines y varios animales poco habituados a las vías públicas y asfaltadas, pusieron el color y la música al primer fin de semana de las fiestas paterneras.
Los dos bandos se repartieron las noches del sábado y del domingo para ofrecer por separado lo mejor de su repertorio. La tarde del lunes 24 de agosto está reservada para los más pequeños en el desfile infantil, mientras que el martes se encontrarán nuevamente ambos bandos en la representación de la Entrega de las Llaves de Paterna al Rey Jaime I.

El fin de semana se repartieron el protagonismo para disfrute del público en dos noches majestuosas. Los de la Media Luna reinaron durante el desfile del sábado, mientras que el bando de la Cruz aprovechó la noche del domingo para brillar con luz propia. La comparsa Mora Tayma, y las Cristianas Piratas y Caballeros Templarios participaron por primera vez en el desfile, haciendo una valiosa aportación para continuar engrandeciendo los desfiles.

Abbasies, como capitana del bando Moro, lideró el sábado al resto de comparsas poniendo en la calle un boato en el que no faltaron exóticas bailarinas, decenas de bandas de música, caballos, dromedarios e incluso serpientes. El capitán Moro, Jorge Roig, y su abanderada, Alba Conde, hicieron su entrada a Paterna montados sobre sendos dromedarios, como corresponde a esta comparsa originaria de Damasco.

Incluso una elefanta, adiestrada para bailar al son de las marchas moras recorrió las calles de Paterna para asombro de los miles de paterneros y visitantes que llenaron el recorrido para aplaudir al paso de las comparsas. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, disfrutó como un comparsero más de la Capitanía de Abbasies, de la que es miembro fundador desde hace veinte años.

Apenas 24 horas más tarde eran Arqueras las encargadas de equilibrar la exhibición de fuerza mostrada por Abbasies. Como capitanas del bando Cristiano pusieron toda la carne en el asador con espectaculares coreografías protagonizadas por árboles gigantes y demonios, combates entre caballeros y cuatreros, o diosas que se materializaban para alcanzar la sabiduría. La capitana cristiana, Miriam Gómez, recorrió las calles de Paterna sobre una espectacular carroza con forma de lobo, mientras que su abanderada, Mariló Sáez, la precedió a bordo de una máquina de batalla. El primer edil, Lorenzo Agustí, se enfundó esta vez el traje de Caballeros Templarios para desfilar como invitado con esta comparsa de nuevo cuño.

La anécdota de la noche del domingo llegó por un corte de fluido eléctrico que dejó sin luz una parte del recorrido a la altura de la calle Mayor. Hubo que recomponer el desfile y algunas comparsas tuvieron que hacer una parte del recorrido sin luz. Mientras se reparaba la avería, la Reina de las Fiestas, Ana Bort, y las Damas de la Corte de Honor entretuvieron al público de la zona de autoridades improvisando un desfile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí