Ser joven está de moda

29 lecturas

Podemos-pablo-iglesias

Si echas un vistazo alrededor, verás que se lleva ser joven. Pongamos como ejemplo a la casta (que “palabro” se inventó Pablo Iglesias) política. Los que están centrando el interés son los jóvenes. Joven, preparado, con cierto atractivo, comprometido y con pinta de romper con el pasado. Me recuerdan aquel anuncio del Renault Clio, que dio nombre a una generación: los JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados).  

Eduardo Madina, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Alberto Garzón son solo alguno de esos nombres. Sí, todos de izquierdas. Quizá porque son los que más están notando la falta de interés entre sus votantes. En la derecha son más fieles. Aún así, he rebuscado en la hemeroteca posibles sucesores de Rajoy y también hay uno que reúne todas esas características, Borja Sémper.

pp-borja-semper

¿Por qué ahora? Quizá para intentar cambiar las tendencias que indican que el 48, 6 por ciento de los españoles de entre 18 y 24 años no participa en las elecciones por desconfianza en la política, desinterés, porque cree que no va a solucionar nada o como forma de protesta contra el sistema, según un estudio de la Universidad de Valencia.

Atraer a esas personas es clave para el funcionamiento de la democracia y desde luego no se van a sentir identificadas con Rubalcaba o Rajoy, sino con gente más cercana a su edad, que presenten ideas que vayan más acordes con sus inquietudes y que hablen su mismo lenguaje. Ya no vale con tener un programa, hay que saber venderlo utilizando todos los medios que hay a nuestro alcance para llegar a cuantas más personas mejor.

Pero hay que hacerlo bien, las redes sociales son un altavoz perfecto para los políticos, pero si no se saben usar, mejor dejarlo en manos expertas, porque en ese campo, las mentiras o las falsedades se pagan.

Igual que ocurre con la tele. Puedes salir y soltar tu rollo, pero pocos te van a hacer caso. En cambio si el lenguaje es cercano, entras en debates, no intentas adoctrinar sino explicar…, ahí puedes tener más posibilidades de que te escuchen.

Y no solo son los políticos se han dado cuenta de la necesidad de cambiar. La Casa Real también ha visto la luz y hemos cambiado al jefe del estado por uno más joven para intentar frenar el auge del republicanismo y el aumento del descontento con el ahora rey vitalicio de los últimos años.

FCB-xavi-hernandezSe lleva ser joven. Si hasta quieren jubilar a Xavi Hernández porque está ¡mayor! ¿Con 34 años? Sí, para jugar al fútbol quizá ya tenga una edad, pero Ryan Giggs o Amadeo Carboni siguieron triunfando con 40.

¿Pero ser joven es cuestión de edad o de actitud? Porque hay algunos chicos de 17 que parecen de vuelta de todo, con actitudes más propias de uno de 50 que de uno de su edad. Deberían tener ganas de comerse el mundo, pero solo llegan al Burguer o al Foster. También hay otros que con veintipocos ya han creado su empresa y están rompiendo moldes.

Y ocurre lo mismo con los más mayores. Algunos se han rendido y solo buscan tener un empleo con el que llegar a la jubilación. Y otros que deciden arriesgarse y poner en marcha un proyecto, aportando su experiencia y su ilusión, sin importarles la edad ni lo complicado que pueda ser.

Por eso soy de las que piensa que no importa la edad, importa la actitud. Si tienes ganas de pelear, de conseguir nuevas metas, de estar atenta a los cambios que se producen a tu alrededor y adaptarte a ellos, si estas siempre con proyectos nuevos, con el corazón alegre como afirman Bob Dylan y Bruce Springsteen, siempre serás joven.

Vicky Beneyto | @ViBeneyto | Periodista | Colaboradora en el blog Comunicación de Resistencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí