Seis exposiciones y un programa para toda la familia protagonizan la Navidad en el Centre del Carme

165 lecturas

Coincidiendo con las vacaciones escolares de Navidad, durante la última semana de diciembre y la primera de enero, el Centre del Carme Cultura Contemporània complementa su propuesta expositiva con una agenda de actividades para acercar el arte y la cultura contemporánea a personas de todas las edades.

Quince días antes de finalizar 2022, el Centre del Carme ya ha superado los 300.000 visitantes, mejorando las cifras de 2019, antes de la pandemia, y con un 44,3 % de público joven.

“Nuestro trabajo ha convertido el Centre del Carme en un ‘museo influencer’, porque es capaz de influir en el crecimiento social y cultural de su entorno. Conectar con públicos diversos y hacer que un centro de cultura contemporánea sea un espacio de vida cotidiana es el reto con el que interpelamos a través de una programación pensada para no dejar a nadie de lado. Nuestro objetivo, también en estas fechas festivas, es acercar el arte, la cultura y el pensamiento de hoy a toda la ciudadanía, y en especial a las familias y la juventud”, aseguró el director del CCCC, José Luis Pérez Pont.

Una de las obras de Jaime Hayon.

Seis exposiciones en cartel

Las salas del Centre del Carme presentan seis propuestas expositivas de producción propia, que abordan temáticas y disciplinas artísticas tan diversas como el diseño, el arte urbano, la ilustración o la tecnología.

Jaime Hayon. Infinitamente’ es la primera retrospectiva de gran formato que se celebra en España sobre la obra del artista, con una selección de los trabajos más emblemáticos del Premio Nacional de Diseño 2021. Producida por el Consorci de Museus como parte de la programación oficial de la capitalidad mundial del diseño en València.Siguiendo la estela del diseño, ‘Escenarios de un futuro cercano’ anuncia los cambios que se producirán en el nuevo entorno doméstico en los próximos años, con piezas que son prototipos de mobiliario e iluminación creadas para esta muestra en el CCCC, y escenas que hacen un zoom sobre partes de la vivienda, concebidas por profesionales de la arquitectura y el diseño en colaboración con destacadas firmas del sector.

‘Joan Fuster en el seu temps’ presenta la pervivencia de su legado intelectual y material en nuestros días. Además, completando la exposición, el CCCC presenta una gran intervención mural elaborada por las artistas Cachetejack.

El arte urbano y el valencianismo se dan la mano en la exposición de la I Ruta de Arte Urbano del Valencia CF, que muestra los proyectos ganadores y finalistas de esta nueva iniciativa, así como las intervenciones de diversos artistas sobre las esculturas del colectivo Pitiminís para el centenario de Mestalla.

La última incorporación a la agenda expositiva de este 2022, ‘Rubén Tortosa. Vía Líquida’, une arte y tecnología en una instalación interactiva en la que el usuario, con su dispositivo móvil y a través de un QR, envía un mensaje que a través de los flujos digitales se materializa en forma de agua, elemento conductor de toda la obra.

Programación infantil en Navidad

Sumándose a la agenda expositiva y con la intención de promover una estimulante actividad cultural para la infancia, desde las edades más tempranas, en estas fechas navideñas el Centre del Carme refuerza la programación de CCCContes, una propuesta de cuenta cuentos en los que niños y niñas a partir de cuatro años podrán disfrutar de las intrigantes historias de los personajes que habitan el museo, recorriendo los claustros del CCCC y conociendo a mujeres relevantes, icónicos personajes y seres fantásticos.

CCCContes se celebra los días 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 3, 4 y 7 de enero a las 18.00 horas y el 8 de enero a las 12.00 horas. La actividad es de acceso libre, sin necesidad de inscripción previa y hasta completar aforo.

El programa de educación y mediación cultural del Centre del Carme, que este curso 2022-2023 ha sido conceptualizado y desarrollado por el colectivo Pedagogías Invisibles, propone para las jornadas navideñas cuatro actividades diferentes dirigidas a personas de 0 a los 99 años.

Los días 27 y 29 de diciembre y 3, 4 y 7 de enero, los niños y niñas de entre 0 y 3 años pueden participar en la actividad ‘Moverse despacio’, que les invita a habitar junto a sus padres y madres la exposición ‘Rubén Tortosa. Vía Líquida’, dejándose llevar por las sensaciones y experiencias que provoca la instalación.

Por su parte, las ‘Visitas dialogadas’ proponen un recorrido colectivo por las exposiciones de la mano del equipo de mediación del CCCC, con el propósito de activar el cuerpo y la mente, mientras que ‘¿Dónde está mi bote de garbanzos?’, que se celebra los sábados 31 de diciembre y 7 de enero, invita a una reflexión sobre el consumo, inmersos en la exposición ‘Jaime Hayon. Infinitamente’.

Finalmente, la propuesta ‘Deseo necesitarlo’, los días 28 y 30 de diciembre y 3 y 8 de enero, ofrece la oportunidad de desarrollar una experiencia de autoconocimiento en relación con los deseos, las necesidades y la industria que nos vende felicidad a cambio de consumo.

Además, BED CCCC – Biblioteca Expandida y Deslocalizada, instalada en el Centre del Carme desde finales del pasado mes de septiembre, estrena un nuevo punto de encuentro en el sobreclaustro renacentista, junto a la entrada de la exposición ‘Joan Fuster en el seu temps’. Se trata de un espacio que reformula el concepto de biblioteca, proponiendo un prototipo del siglo XXI en el que todo gira alrededor de las personas y trata de generar comunidad a través del conocimiento compartido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí