Sedajazz, Jams y el Ayuntamiento organiza una representación cómico musical dirigida a los más pequeños

9 lecturas

Sedajazz, Jams (Asociación de Amigas y amigos de Jazz) y el Ayuntamiento de Sedaví han organizado para el próximo domingo 29 a las 19 horas en el Musical de Sedaví una representación cómico musical dirigida a los más pequeños que transmite valores de igualdad y tolerancia.

Este Minstrel show, o también conocido como minstrelsy, reúne música de la época (fundamentalmente temas de Dixieland) con claqué, gags cómico-musicales e incluso magia. Le acompaña una video-proyección de imágenes curiosas de esta época para ilustrar todo lo relativo a los espectáculos de Minstrel y todo lo que les rodeaba.

El espectáculo lo representan un grupo de jazz (batería, contrabajo, piano, saxo, clarinete y trompeta o trombón), un cantante y una bailarina de claqué.

El Minstrel show o también conocido como minstrelsy, era un espectáculo americano creado hacia finales de los años 1820, en el que aparecían cantantes, bailarines, música y gags cómicos interpretados en sus orígenes por actores blancos que se pintaban la cara de negro y posteriormente, sobre todo después de la Guerra de Secesión, por los propios negros.

Los negros representados en estos espectáculos aparecían como ignorantes, estúpidos, supersticiosos, alegres y dotados para la música y el baile. Los actores profesionales olvidaron este tipo de espectáculos hacia 1919 pero los amateurs lo mantuvieron vivo hasta los años 1950. El alza de la lucha contra el racismo los hizo desaparecer definitivamente.

Este tipo de espectáculos son muy importantes pues dieron origen al vodevil que finalmente paso a convertirse en lo que hoy conocemos como la comedia musical americana, espectáculos estos que están plenamente vinculados a los orígenes y el desarrollo de la música jazz.

Siendo en su origen estos espectáculos de Minstrel de evidente carácter racista, pretendemos a parte de dar a conocer esta parte de la historia, usarlos como muestra de comportamientos del pasado que debemos evitar a toda costa y que de tan desagradable recuerdo son. Al mismo tiempo, a través de algunos gags cómicos al uso de los Minstrel Show, se pretende hacer un alegato en contra de cualquier tipo de discriminación ya sea racial, de sexo, de religión o de nivel socio-económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí