Presentada la biografía del pionero del cine valenciano Armand Guerra

117 lecturas

El Centre Cultural La Beneficència acogió la presentación de la biografía del valenciano José Estivalis, más conocido con el pseudónimo de Armand Guerra, obra del profesor Francesc J. Hernàndez. El acto contó con la presencia del investigador Rafa Maestre y del diputado de Cultura, Xavier Rius, quien ha hecho una aproximación al carácter divulgativo del libro, que pertenece a la colección Bocins que promueve el área de Cultura de la Diputació.

Xavier Rius, Francesc J. Hernàndez y Rafa Maestre en la presentación de la biografía.

Armand Guerra es uno de aquellos personajes escondidos en la despensa de la historia valenciana que merecían una aproximación biográfica. Tanto el autor Francesc J. Hernàndez, como el investigador Rafa Maestre, han querido glosar al personaje para descubrir un autor prácticamente desconocido.

Nacido en Llíria en 1886, Armand Guerra, inicialmente conocido cómo José Estivalis, fue un gran emprendedor y multifacético personaje, fuertemente implicado en las reivindicaciones de la sociedad valenciana de principios del siglo XX.

Armand Guerra destaca, entre otras cosas, por dos significativos hitos vinculados a la historia del cine. Guerra dirigió y produjo en París, en 1913, Las miserias de la aguja, considerada por los expertos como la primera película feminista del cine. Así, utilizando todavía los habituales recursos del teatro, consigue desplegar elementos técnicos muy innovadores para la época, y sobre todo, situar la figura femenina como protagonista en las denuncias contra las miserias de la sociedad urbana.

El otro hito ineludible fue la proyección de la primera película sonora en España. El acontecimiento tuvo lugar en la ciudad de València, en el desaparecido Teatro Lírico, en 1926, con la ayuda de unos técnicos que vinieron expresamente desde Dinamarca.

Armand Guerra.

Tipógrafo, actor, escenógrafo, escritor y director de escena, entre otras muchas facetas, Armand Guerra fue, además, un incansable defensor de las luchas sociales de las clases trabajadoras.

El espíritu indomable de Estivalis le permitió establecer puentes con los círculos libertarios de todo Europa y viajar por numerosas ciudades. Fue también uno de los primeros corresponsales de guerra, llegando a cubrir la guerra de trincheras en la cercanía de Madrid en 1936. Después, se exilió a Francia, donde murió en 1939.

El autor del libro, Francesc J. Hernández, ha destacado que Armand Guerra reúne todos los ingredientes para construir una biografía mucho más documentada, la cual tendría que reclamar la atención de los estudiosos del cine. En ese sentido, ha concluido que el valenciano fue pionero al establecer las pautas para hacer del cine un lenguaje universal y para promocionar su ideario social de una manera muy directa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí