Se pospone la firma de los nuevos estatutos del Consorcio Valencia 2007 por desacuerdos de última hora

374

El Ayuntamiento de València considera que se tiene que avanzar hacia un acuerdo para un estatuto nuevo del Consorcio Valencia 2007 “en unas condiciones que ya no son las de pagar una deuda sino las de continuar gestionando este espacio, la Marina, formado tanto por terrenos de dominio público patrimonial como portuarios”. El alcalde Joan Ribó ha destacado que "nuestra obligación es velar por los intereses de València". El máximo responsable de la ciudad también considera que, una vez la Secretaría de Estado de Hacienda se sale de la gestión del espacio, tampoco es lógico que se mantenga el derecho de veto en el Consorcio.

"Queremos que La Marina siga siendo un espacio de innovación y creación de empleo con los diferentes usos que se combinan en la actualidad, desde el turístico, el de espacio para grandes actos y por supuesto los relacionados con el mundo del mar. No entendemos que el Consorcio deje de gestionar el ámbito portuario como ha hecho hasta ahora, porque consideramos que La Marina es un todo inseparable. El Ayuntamiento de València debe velar por los intereses de la ciudad", ha señalado Joan Ribó respecto a los nuevos estatutos a firmar.

Sobre la desconvocatoria de la reunión para firmar este documento, el alcalde ha explicado los motivos. “Teníamos un acuerdo previo entre las tres instituciones que formaremos el Consorcio en el futuro, que es el Ayuntamiento, la Generalitat y la Autoridad Portuaria. Había un borrador de estatutos que en principio tenía un acuerdo, pero llegaron unas enmiendas a última hora de la Secretaría de Estado de Hacienda y que reclaman dos puntos que, para nosotros, no son válidos. Lo primero que el Gobierno del Estado siguiera teniendo el derecho a veto. Lo tenía antes y era normal porque tenía un compromiso de pagar las deudas, pero ahora ya están pagadas y no tiene sentido mantenerlo. Y la segunda cuestión es que el Consorcio no pudiera tomar decisiones de la parte que pertenece a la Autoridad Portuaria, como así ha sido hasta ahora”, ha detallado Joan Ribó.

Para el alcalde de València la enmienda de la Secretaría de Estado de Hacienda "no nos parece lógica", porque hasta ese momento "el Consorcio siempre ha gestionado tanto el dominio público patrimonial, es decir, lo municipal, como el dominio portuario". "Nosotros velamos por los intereses de la ciudad en La Marina y pensamos que no podemos renunciar a esta cuestión", ha añadido Joan Ribó. “En el momento que podamos reencontrar el acuerdo, seguiremos trabajando. Tenemos voluntad de llegar a este acuerdo pero con unas condiciones razonables, que son las que teníamos en el borrador”, ha recordado.

Por otra parte, el máximo responsable de la ciudad tampoco considera adecuado mantener el derecho de veto del Estado una vez se saldrá del Consorcio a la Secretaría de Estado de Hacienda. "La propia Secretaría de Estado de Hacienda considera que deben ser las instituciones valencianas las que deben gestionar el espacio. Entendemos que antes tuviera derecho a veto porque había una deuda y unas obligaciones, pero solucionada por fin esta cuestión, consideramos que deberíamos ser responsables del futuro de La Marina, sin tutelas innecesarias", ha explicado el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.