Se abre en València un concurso de ideas para remodelar el entorno de la Plaza de San Agustín

94 lecturas

Este martes se inicia en València el concurso de ideas para llevar a cabo la redacción del proyecto y dirección de obra de la reurbanización integral y renaturalización de la calle San Vicente, la avenida del Oeste y la plaza San Agustín.

El objeto del concurso es seleccionar las mejores ideas para la reurbanización definitiva de estas calles y de la plaza; dando así una solución integral a estos tres importantes espacios de entrada al centro histórico de la ciudad. Con este concurso el Ayuntamiento de València pretende mejorar la calidad funcional, ambiental y social de éste entorno, y recuperar espacio para los peatones, conforme a un modelo de movilidad más sostenible y saludable.

Durante la comparecencia pública, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez ha recordado que “actualmente estas dos avenidas están dedicadas casi en su totalidad al tráfico rodado, y tienen un diseño condicionado por la existencia de aparcamientos públicos en el subsuelo. Además las aceras son pequeñas, hay poca vegetación y por tanto poca calidad ambiental, por ello es bueno que se presenten ideas innovadoras y originales, que tengan en cuenta estos condicionantes”.

“La plaza de San Agustín se ha convertido en una dársena de autobuses y un nudo de tráfico, por ello desde la Delegación de Urbanismo ya se intervino hace año y medio para recuperar parte de este entorno”. “Con este concurso”, ha explicado Gómez, “se da fin a la situación de provisionalidad de este espacio tan representativo de la ciudad, transitado cada día por gran cantidad de personas y en el que se encuentran edificios de gran valor arquitectónico y patrimonial que precisan un entorno más digno que los ponga en valor”.

Para la concejala estas obras tienen un sentido especial en este momento “en el que acabamos de abrir la plaza de Brujas que junto al entorno del Mercado Central y el espacio que vamos a recuperar con este concurso, crearan el gran eje comercial de la ciudad”.

El jurado valorará aspectos como la accesibilidad, la perspectiva de género, la originalidad e innovación, la mejora del paisaje o la integración con el entorno. También tendrá en cuenta criterios ambientales como la sostenibilidad, la eficiencia energética, la reducción de la contaminación y la economía del mantenimiento posterior.

En total supone una intervención de aproximadamente un kilómetro de longitud y unos 29.000 m2 de superficie. El concurso constará de una única fase, en la que los equipos disponen de 60 días naturales para presentar tanto la documentación como las propuestas, y el jurado otros tres meses para elegir el proyecto ganador y los premiados. A partir de ese momento el equipo ganador dispone de 6 meses para redactar el proyecto. La obra, por tanto, no se adjudicará antes de 2023. Las obras tienen un presupuesto de 7.018.000 euros, y el plazo de ejecución se estima en 18 meses.

Podrán presentarse equipos multidisciplinares compuestos por al menos un arquitecto y un ingeniero, como responsables de la redacción del proyecto; además de un equipo de expertos compuesto por especialistas en diseño de instalaciones y paisajes, en enfoque de género y en arqueología.

El jurado estará compuesto, además de por los técnicos municipales, por miembros del colegio de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, así como por un experto o experta en perspectiva de género, porque según ha explicado Gómez “queremos que exista equilibrio entre los técnicos municipales y voces y expertos externos”.

La concejala ha subrayado que “queremos premiar el esfuerzo, y que se presenten cuanto más proyectos mejor, por eso vamos a dar tres premios, el primer premio  está dotado con 10.000 euros, el segundo con 5.000 euros y el tercero con 3.000 euros”. Además de este pago, al ganador se le premiará con la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y dirección de obra. En total el proyecto ganador recibirá 398.000 euros.

Para finalizar, la responsable del área de Desarrollo Urbano ha destacado que “con esta actuación se culminará el proyecto de València ciudad de plazas, habiendo recuperado todas las plazas históricas de la ciudad, como son las plazas de Brujas, La Reina, El Mercado, La Lonja, El Ayuntamiento y San Agustín. De esta forma habremos dado un paso histórico en la recuperación del casco histórico de València”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí