Se abre el plazo para participar en la gestión de huertos urbanos del Consell Agrari en La Torre

14 lecturas

El Boletín Oficial de la Provincia de València (BOPV) ha publicado hoy la convocatoria para acceder a la gestión de huertos urbanos en tres parcelas municipales del entorno del Parque de Huertos Urbanos de La Torre. Según este anuncio, las personas o entidades interesadas en el aprovechamiento agrícola de estos terrenos, que están adscritos al Consell Agrari Municipal de València, disponen de un plazo de 30 días para presentar su solicitud “con una propuesta emprendedora, que además de generar empleo, contribuirá al aumento del tejido productivo de la zona y a la promoción del acceso a una alimentación saludable para la ciudadanía”.

El concejal delegado de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, y presidente del Consell Agrari Municipal, Alejandro Ramon, ha recordado que el objeto de esta convocatoria “que también pretende aportar en la conservación de la Horta de València como un entorno de alto valor ambiental y ecológico”. El edil, acompañado del concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha presidido hoy telemáticamente la sesión ordinaria del Consejo Rector del citado organismo y, a su término, ha explicado que la convocatoria publicada hoy en el BOPV “se enmarca en el proyecto de promoción de la agricultura en el término municipal”.

“Las parcelas están en Sociópolis, al lado de la CV-400, y -en palabras de Alejandro Ramón- están a disposición de cualquier vecino o agricultor a un precio reducido para producir frutas y hortalizas”. De hecho, las solicitudes deberán aportar un proyecto o memoria que identifique las características básicas de las propuestas: cultivos, viabilidad, objetivos y actividades y acciones principales de trabajo y personal responsable de la iniciativa.

Selección de proyectos para la gestión de huertos urbanos en La Torre

Posteriormente, y tras un proceso selectivo, en el que se valorarán, entre otros, aquellos proyectos que den acceso a los jóvenes y a las mujeres al mundo laboral, se entregarán las parcelas con un acondicionamiento básico que permitirá el inicio de la actividad agraria. Además, estos terrenos estarán dotados de las infraestructuras necesarias como, por ejemplo, un sistema de riego por gravedad mediante acequias de módulos de hormigón. Por lo que respecta a la autorización del uso de este espacio público, tendrá una vigencia de cuatro años.

La persona o entidad adjudicataria, que tendrá que abonar un canon por aprovechamiento del terreno, también deberá cumplir las obligaciones aplicables en materia medioambiental, social o laboral establecidas en el derecho de la Unión Europea, el derecho nacional, los convenios colectivos o por las disposiciones de derecho internacional medioambiental, social y laboral que vinculen al Estado, así como la normativa vigente en materia laboral, de seguridad social, de integración social de personas con discapacidad y de prevención de riesgos laborales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí