Santiago Cantó y Francesc Llop recorren el romanticismo en el Almudín

135 lecturas

El solista de viola de la Orquesta de València, Santiago Cantó, y el pianista Francesc Llop, protagonizan hoy sábado, a las 19:30 horas, la nueva cita del ciclo ‘Cambra al Palau’ que se desarrolla en el Almudín y que está organizado por el Palau de la Música. Los dos músicos interpretarán sonatas para viola y piano de grandes compositores del siglo XIX como son George Onslow y Johannes Brahms, así como del siglo XX, representado por Paul Hindemith.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, destacó que este concierto “tiene el aliciente de reunir tres obras maestras de cámara para viola y piano, muy significativas y de enorme dificultad técnica e interpretativa, que están interrelacionadas de manera coherente, ya que bien pueden representar el inicio, el apogeo y el último periodo del romanticismo”. En este sentido, Tello añadió que “lo que demuestra el esmero con el que diseñan los músicos sus programas para el público de nuestro ciclo”.

El pianista Francesc Llop.

De esta manera, las y los asistentes podrá escuchar un recital que empezará con la Sonata para viola y piano en la mayor, op. 16 nº 3 de George Onslow, continuará con Johannes Brahms y su Sonata para viola y piano en mí bemol mayor, op. 120 nº 2, y concluirá con la Sonata para viola y piano en fa mayor, op. 11 nº 4 de Paul Hindemith.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, destacó que con este recital “tenemos la magnífica oportunidad de escuchar el bello sonido de la viola como protagonista junto con el piano, y con toda la plenitud de los colores y registros que le dotó el periodo romántico”, ya que “es un instrumento que históricamente, aunque fundamental en la música de cámara, no ha tenido el marcado protagonismo del violín y del violonchelo”, concluyó Ros.

Santiago Cantó, becado por el Banco de España el 1990, se traslada a Bélgica y prosigue los estudios en Bruselas y Tilburg con E. Schiffer. Consigue los títulos de Grado Superior en España y los Países Bajos con las máximas calificaciones, y el Primer Premio con Gran Distinción del Conservatorio de Bruselas. Como primer viola trabajó en la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sebastian Strings de Amberes, Orquesta Nuove Musiche de Bruselas, Ensemble Music Nouvelle, Ensemble 88 de Maastricht (Holanda) y Orquesta de Cámara Joaquín Rodrigo. En 1994, fue nombrado por oposición, viola solista de la Orquesta de València.

Francesc Llop amplía su formación en la École Normale de Musique de París A. Cortot, bajo la dirección de N. delle Vigne Fabbri. Ha participado en cursos internacionales de piano en España, Bélgica, Francia e Italia, y ha dado clases magistrales con P. Entremont, R. Roux, J. M. Damase, J. Lagarde, J. Colom, G. Jackson, etc. Ha hecho conciertos como pianista solista y de música de cámara en España, México, Luxemburgo, Francia, Bélgica y Alemania, participando en ciclos como 'Jaca Monumental a través de la Música', la 'Bienal de València', la 'Temporada Internacional de Conciertos' de la Sociedad Filarmónica Música y Arte de Picanya o los ciclos organizados por la Universitat de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí