Santamaría lamenta la “escasa” aportación de la Generalitat a la Mostra que contrasta con la “importante” subvención del Ministerio

5 lecturas

El diputado socialista y ex alcalde de Xirivella, Josep Santamaria, se ha mostrado “preocupado” por las declaraciones del alcalde, Enrique Ortí, en las que señaló que su intención es mantener la Mostra de Pallassos aunque tenga que “hacerse más pequeña”. Para el ex edil, las declaraciones de Ortí muestran que busca una excusa económica para recortar el festival “cuando la aportación municipal puede que no pase de los 500 euros”.
Santamaría ha explicado que la Mostra “siempre ha sido factible por el esfuerzo del personal técnico y un esencial trabajo político en conseguir recursos externos” y ha añadido que “a lo largo de sus 18 años de historia se ha realizado un trabajo serio y profesional, y muy austero, que ha convertido la Mostra en algo muy valorado por los vecinos y muy barato para Xirivella”.

En ese sentido, el que fuera alcalde cuando se puso en marcha, creció y se consolidó la Mostra Internacional de Pallassos, ha insistido al actual primer edil en que trabaje para mantener “la fundamental ayuda del Ministerio de Cultura, el resto de patrocinios privados y que de una vez por todas la Generalitat Valenciana reconozca el prestigio y la categoría de nuestra Mostra. En este camino de estar al servicio de Xirivella siempre puede contar conmigo”, concluye el diputado.

La subvención a la Mostra del Ministerio de Cultura se consiguió gracias a una reiterada iniciativa de Santamaria, que presentó el proyecto de la Mostra en la Comisión de Presupuestos. El diputado socialista recuerda que llegó a “amenazar” a los responsables del presupuesto con “inundar de narices rojas la puerta del Congreso si la Mostra de Pallassos de Xirivella no recibía apoyo”.

Finalmente, según explica el propio diputado, “no hizo falta recurrir a ello y la Mostra recibió en 2010 una subvención de 60.000 euros, que fue renovada para la presente edición con 50.000 euros”.

Esto contrasta, según Santamaría, con la “rácana subvención” que la Mostra recibe este año de la Generalitat que, pese a las peticiones del Ayuntamiento, “nunca ha otorgado a la Mostra de Xirivella el reconocimiento y la ayuda que sí reciben otros festivales valencianos, como la Mostra de Mim de Sueca, la Mostra de Titelles de Albaida o el Festival de Teatre de Carrer de Vila-real. El reconocimiento permitiría mayor dotación económica y garantía en la estabilidad del certamen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí