Sant Vicent Ferrer pasea por la comarca

36 lecturas

Sant Vicent no es sólo el patrón del cap i casal. Numerosos municipios valencianos honran el lunes posterior a la Semana Santa al santo y, entre ellos, pueblos y calles de la comarca de l’Horta que el 12 de abril celebraron diversas actividades para honrar a Sant Vicent como Mislata, Albal, Torrent, Paiporta, Benetússer o Moncada.
Procesión en Mislata

La festividad de Sant Vicent Ferrer se ha convertido ya en un clásico en la ciudad de Mislata, una cita con el santo patrón de la Comunidad Valenciana a la que cada año acuden centenares de vecinos. Los actos, como de costumbre, estaban organizados por los clavarios de Sant Vicent Ferrer y se centraron en la celebración de la tradicional eucaristía –la única del año que se oficia en valenciano- y en la procesión por las calles de la ciudad. El alcalde de la ciudad, Manuel Corredera, y el concejal de Fiestas, Antonio Sanchis, presidieron junto a los clavarios las celebraciones.

Una vez finalizada la misa, los clavarios sacaron a la calle la imagen de Sant Vicent ante la atenta mirada de cientos de feligreses que siguieron la procesión junto a los protagonistas del día. La comitiva de la procesión se detuvo como es habitual en la calle San Vicente, donde se dispararon unos fuegos artificiales, y concluyó en la misma Plaza de la Constitución con una mascletà disparada a las puertas del Ayuntamiento.

A ritmo de tabalet i dolçaina en Albal

Los vecinos y vecinas de la calle San Vicente celebraron un año más su fiesta, con el traslado de la imagen del santo, precedida por el tabalet i dolçaina, a la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, donde se ofició la misa. Al regreso, se les ofreció un pequeño refrigerio a los participantes, entre los que estuvieron el alcalde, Ramón Marí, la concejala de Fiestas, María Dolores Martínez, y otros miembros de la corporación municipal.

Representación de milagros en Torrent

Los vecinos de calle San Vicente Ferrer han celebrado a lo largo del fin de semana las fiestas en honor al santo, que han contado con la representación de los milagros a cargo de los niños del barrio, actuaciones de playbacks, cenas populares, despertàs, así como los actos religiosos celebrados el lunes, como fueron la misa mayor en la parroquia de San Luis Bertrán y la posterior procesión.

Esta festividad conserva la tradición popular de las fiestas de calle, que eran organizadas por los propios vecinos, pese a enclavarse dentro de una ciudad grande como es el caso de Torrent. A lo largo de todo el año, los vecinos preparan con cariño esta celebración que año tras año cuenta con la participación de diversas generaciones de las familias de la calle de San Vicente Ferrer.

‘Combregar d´impedits’ en Paiporta y Benetússer

Paiporta ha celebrado, en la festividad de Sant Vicent Ferrer, la tradicional Procesión del ‘Combregar d´impedits’, que cuenta con gran tradición en la población.

También en Benetússer se celebra esta tradición religiosa de gran antigüedad en la localidad en la que se lleva la comunión a los enfermos y personas mayores que no pueden acercarse hasta la iglesia para comulgar.

Esta tradición, que se realiza desde tiempo inmemorial para dar la comunión a las personas que lo solicitan, se realiza una vez al año. El recorrido de la procesión, en que también se porta el Palio para cubrir el Cáliz, varía cada año según las necesidades de los enfermos que piden tomar la comunión.

Los niños protagonizan la fiesta en Moncada

Los niños de Moncada que este año han formado la clavaría en honor a San Vicente Ferrer han celebrado el día de su patrón. Desde primera hora de la mañana los pequeños han disfrutado junto a sus padres de una larga jornada que ha dado comienzo, a primera hora de la mañana, con un pasacalle en el que la banda de música ha recogido a todos los clavarios en sus respectivos domicilios.

Alrededor de las 12 del mediodía se ha oficiado la misa en la iglesia de San Jaime Apóstol, en la que han participado activamente los clavarios con sus ofrendas y oraciones. Tras finalizar la misa los más de 300 asistentes han asistido a la mascletà que se ha disparado en la calle mayor.

Por la tarde, los clavarios asisten en pasacalle desde el domicilio de la clavariesa mayor, que este año ha correspondido a la niña Roser Almenar, hasta la iglesia de San Jaime donde da comienzo la procesión que recorre las principales calles del municipio. En ella, participan además de los clavarios, la reina de las fiestas, Paqui Nogales y sus damas de honor junto con las Falleras Mayores de Moncada, Sheila y Tamara Marco Lluesma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí