Sant Valerià i Cronista indultan del fuego sus ninots realizados por artistas torrentinos

55 lecturas

Por primera vez, tras casi 30 años de historia la falla Sant Valerià ha conseguido el Ninot Indultat con una divertida escena del artista torrentino Óscar García. Por su parte, el también artista David Moreno ha repetido el logro del año anterior con su figura ‘Bolboreta’, una niña realizada con líneas frescas que recorta mariposas de cartulina de colores para echarlas a volar.
El grupo de Sant Valerià muestra un anciano paseando a su perro, que ante la presencia de otros animales, se ha vuelto loco y ha hecho un lío a su dueño con la correa, agarrándole ciertas partes de su cuerpo. El ninot forma parte del proyecto ‘Jubilat… i mai parat’ y logra este primer logro en mayores que se suma a los dos ninots indultados infantiles que consiguió en 1994 y 1995.

Ambos artistas, Óscar García y David Moreno, son de Torrent y logran con sus obras indultar del fuego sus ninots y conseguir, a su vez, el premio de mejor ninot de sección primera, categoría en la que compiten ambas fallas.

La Fallera Mayor de Torrent, Noelia Maroto, y la Fallera Mayor Infantil, Amparo Taberner, han sido las encargadas de hacer público el veredicto del jurado formado por cinco expertos y artistas de consagrado prestigio.

Así pues, los premios por secciones en infantil han quedado de la siguiente manera: mejor ninot de Especial, Falla Avinguda, con un grupo de piratas del artista Igancio Gasulla; mejor ninot de Primera para la falla Cronista, con ‘Bolberta’, de David Moreno; mejor ninot de sección segunda, falla Cotxera, con el grupo ‘Barbie’, de Enrique Jiménez. Finalmente, el mejor premio de sección tercera es para Carrer Benemérita, de los Hermanos Zurita.

Por su parte, los mejores ninots mayores son, en especial para la falla Antoni Pardo, con el grupo de la invención de la Lotería, de los Hermanos García Ribas, en Primera, para la falla Sant Valerià, con su divertido grupo de anciano y perro del artista torrentino, Óscar García. Por su parte, el mejor ninot de sección Segunda es para la falla Sedaví, con un grupo rompedor y perfectamente acabado en diseño y color de Daniel Jiménez Zafrilla. Finalmente, el mejor premio de sección Tercera es para la falla Carrer Benemérita con un grupo de ancianos, obra de Pepe Benavent.

La suma de 58 figuras o grupos (dos de ellos municipales y fuera de concurso) hacen que este año sea la exposición más numerosa de la historia, a causa de la creación de una falla nueva en Torrent.

Talleres infantiles

Este año el Mercado se convertirá, otra vez, en un espacio multifunciones donde los escolares y niños de Torrent podrán visitar, conocer el proceso de creación de una falla y entender la génesis de la fiesta, todo eso acompañado por divertidos talleres didácticos para que los más pequeños pueden cantar, realizar manualidades y divertirse al mismo tiempo que aprenden una de las tradiciones más importantes de Torrent.

Este programa lo desarrollará la empresa Educo y estará dividido en cuatro actividades. Por una parte, todos los niños podrán realizar juegos de descubrimiento, por medio de diverso pistas, los participantes irán descubriendo los diferentes muñecos que se encuentran en la exposición.

También podrán realizar talleres prácticos sobre los procesos de construcción y montaje de una falla, desde diseño por medio de esbozos a color, la maqueta en barro o plastilina hasta la posterior creación de las diferentes partes en 3-D con materiales como la madera, el corcho o el cartón piedra.

Se acogerá a un Cuentacuentos ambientado en el tema fallero: utilizando cuentos tradicionales adaptados para niños y con ayuda de un monitor experto en relatar historias.

Posteriormente, los niños también podrán disfrutar de juegos tradicionales ambientados en la fiesta fallera con los que podrán desarrollar sus habilidades motrices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí