Sant Marcel·lí se vuelca con el reciclaje de plástico y la economía circular en sus fiestas

14 lecturas

El jueves 12 de septiembre se decorará la plaza Monseñor Óscar Romero, con residuos plásticos y el viernes 13 tendrá lugar en la plaza de la Iglesia una “Tómbola del reciclaje” y una charla sobre la importancia de reciclar bien, la basura marina y el impacto que tiene una mala gestión de los residuos.

El barrio de Sant Marcel·lí está inmerso desde hace unos meses en el proyecto piloto ReciPlàstic, enmarcado en el europeo PlastiCircle de economía circular que trata de mejorar el reciclaje de los envases ligeros, dando premios a aquellas personas que mejor reciclan.

La semana de fiestas populares de este año del barrio de San Marcel·lí de València tendrá como protagonista el reciclaje y la lucha contra los residuos plásticos. Es una de las acciones que se están llevando a cabo en el barrio dentro del proyecto ReciPlàstic, marca local del proyecto europeo PlastiCircle. Este proyecto ha promovido un innovador proceso de participación ciudadana para la mejora del reciclaje y la economía circular, al cual seguirán las ciudades de Alba Iulia (Rumanía) y Utrecht (Holanda).

Enmarcadas en estas Fiestas Populares, Fundación Cepaim, otro año más y después de más de 7 años trabajando en el territorio la igualdad, interculturalidad y convivencia, valores sobre los cuales pivota la intervención en el barrio, este próximo jueves 12 de septiembre alrededor de 1.500 niños y niñas de los colegios del barrio de San Marcel·lí, el Centro Ocupacional y varias asociaciones locales (AAVV San Marcel·lí, Asociación Sociocultural Barrio de San Marcelino) participarán en la decoración de las calles con residuos plásticos.

Esta actividad, organizada por Fundación Cepaim, está enmarcada en el “Programa integral para la inclusión activa, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social” financiado por la Vicepresidencia y la Consellería d´Igualdad y Politiques Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Esta actividad tendrá el inicio a las 09.30 horas donde además de la realización de la actividad plástica por parte de los niños y niñas, también se los hará una reflexión sobre el uso abusivo del plástico y las medidas y acciones que mejoras su reducción, reutilización y reciclaje, intentando trabajar así, de manera transversal entre ciudadanía, entidades sociales y administración pública la apuesta y consecución de los objetivos 11, 12, 13 y 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El viernes 13 se realizará la “Tómbola del reciclaje” en la plaza de la Iglesia, un taller en el cual se trabajará el ciclo de vida de productos de consumo habitual para analizar la correcta gestión de los residuos generados. Todo esto se hará con una dinámica de grupo basada en una tómbola. Así mismo, tendrá lugar una charla en la cual se informará sobre la importancia de reciclar bien. La gestión incorrecta de residuos puede generar daños significativos en el medio ambiente como la basura marina que cada vez está más presente en los océanos del planeta. Todas estas actividades tendrán lugar de 10.00 a 12.00 en la plaza de la Iglesia de San Marcel·lí.

 

Enmarcado dentro del proyecto europeo *Plasticircle

El proyecto piloto ReciPlàstic se está realizando entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2019 en el barrio de San Marcel·lí de Valencia y durante este periodo los ciudadanos que se han registrado previamente en la página web del proyecto piloto han depositado sus bolsas con residuos de envases ligeros en alguno de los 28 contenedores amarillos del barrio de San Marcel·lí. Estos contenedores llevan un dispositivo tecnológico adosado, diseñado para emitir un hashtag con un código de barras identificativo del usuario. Este usuario pega este hashtag en la bolsa que deposita en el contenedor, lo cual permite saber cómo ha separado cada ciudadano sus residuos para compensarle por esta acción mediante una serie de eco-puntos, que serán cambiados al final del proyecto.

El proyecto europeo “PlastiCircle”, en el cual se enmarca este piloto, arrancó en junio de 2017 y finalizará el 31 de mayo de 2021. Coordinado por ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), entre los  socios españoles del consorcio también se encuentra el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia, SAV-LAVEGA (concesionaria para la recogida de residuos), INTERVALO (Industrias Termoplásticas Valencianas), ECOEMBES y la Fundación KIMbcn (Knowledge Innovation Market Barcelona). En total, el consorcio europeo está integrado por 20 instituciones tanto públicas como privadas de España, Noruega, Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia, Bélgica, Rumanía y Eslovenia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí