Sanitat se enorgullece en su balance de 2009 de “acercar los especialistas” a Alaquàs, Mislata y Xirivella

4 lecturas

La Conselleria de Sanitat ha hecho un balance de las actuaciones del departamento durante el 2009 y ha anunciado los principales objetivos a desarrollar en 2010. Entre los éxitos mencionados por el conseller, Manuel Cervera, se encuentra el hecho de “acercar los especialistas” a Alaquàs, Xirivella y Mislata, tres municipios que han protagonizado las reivindicaciones más intensas en materia de sanidad.
De hecho, hace apenas una semana que la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, presentó en Sanidad más de 10.000 firmas para que se inicien las obras del centro de especialidades que la Conselleria prometió en 2005. En el municipio de l’Horta Sud se ha constituido recientemente una Plataforma por la Sanidad para atajar los continuos desplantes de la Generalitat con el municipio.

También en Xirivella una plataforma en defensa de la sanidad lleva años exigiendo una mejora en las infraestructuras sanitarias del municipio y, a día de hoy, exigen que se aceleren las obras de ampliación del centro de salud ante la saturación que padece el actual.

En Mislata ha sido el movimiento vecinal y los partidos de la oposición quienes han puesto en jaque a la Conselleria al exigir el aprovechamiento del antiguo Hospital Militar para convertirlo en un centro de referencia que atienda a los vecinos del municipio y evitar así que se desplacen al hospital de Manises, de gestión de privada.

En este caso, y tras una larga negociación y cuatro multitudinarias manifestaciones, Conselleria, Ayuntamiento y la Coordinadora de AVV suscribieron un acuerdo por el cual el Vázquez Bernabeu se convertiría en un centro de especialidades completo y, además, permitiría las intervenciones quirúrgicas que no implicasen alto riesgo y serviría de hospital para enfermos de media y larga estancia.

Sin embargo, los grupos de la oposición (PSPV y EU) y los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) recordaron tras el acuerdo que Mislata sigue sin hospital aunque sí con centro de especialidades.

Para 2010, la Conselleria ha anunciado la puesta en marcha de once centros de salud entre los que se incluyen el de Alcàsser y Picanya y las ampliaciones de Paterna-La Coma y Massamagrell, además de iniciar las obras de Paterna-Campamento. © Hortanoticias/Celia Dubal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí