Sandra Gómez (PSOE): “València tiene más problemas de servicios que de impuestos”

28 lecturas

Con motivo de la campaña electoral, Hortanoticias ha querido hablar con los candidatos de los partidos políticos que lograron representación en el pleno del Ayuntamiento de Valencia en esta última legislatura.

En esta serie de entrevistas, hemos preguntado a los candidatos por su posicionamiento en 5 grandes áreas para que libremente puedan explicar su proyecto electoral a los vecinos de Valencia ciudad. También hemos querido preguntar a los candidatos por los posibles pactos a partir del 26 de abril.

La tercera en participar en nuestra encuesta ha sido Sandra Gómez, candidata del PSOE a la Alcaldía de la ciudad de Valencia.

1.- La movilidad ha sido uno de los principales temas de debate de esta legislatura ¿Cuál es la propuesta del PSOE en materia de movilidad?

Nuestra primera propuesta es lograr un consenso en torno al nuevo modelo de movilidad sostenible para València. Hay que sacar esta política del terreno de la confrontación. Lo que proponemos es la priorización y protección del peatón y un plan de reducción del tráfico que pase fundamentalmente por la mejora del transporte público que se complemente con una ciudad de barrios 30, para que se puedan compartir los carriles entre diferentes tipos de vehículos sin necesidad de segregar más de los necesarios. Además, tenemos que acelerar en la adopción de nuevas formas de movilidad que junto a la bicicleta cambien los hábitos de movilidad como el coche o moto eléctrica compartidos -sharing-.

A estas medidas se suma a la propuesta para que la EMT sea gratuita para los y las menores de 25 años que estén estudiando o cobren menos de 900 euros.

2.- Otro de los retos a los que se enfrenta la ciudad de Valencia es el modelo urbanístico y turístico.

La mejor ciudad para vivir es además la que más vale la pena visitar. Los barrios tienen que seguir siendo barrios y el centro histórico o els poblats marítims tienen que seguir conservando su identidad y también sus vecinos y vecinas. Creemos en València como capital de la cultura y la libertad y fomentaremos la diversidad, apoyando, por ejemplo, la candidatura de eventos significativos que colocarán a nuestra ciudad en el mapa, como el EuroPride. El turismo es una fuente de recursos fundamental para València pero tiene que ser sostenible y, sobre todo, convivido. Hemos trabajado en esa línea y ha aumentado más la calidad del turismo que su cantidad en estos años o se ha repartido mejor la llegada de turistas entre los meses del año. Pero, además, somos la ciudad que tiene normas más restrictivas para los apartamentos turísticos, hemos frenado su proliferación y recientemente hemos ganado una sentencia judicial para actuar contra los apartamentos que ya estaban abiertos en la ciudad y no cumplen la normativa. El Partido Socialista se ha tomado muy en serio esto y ha creado las herramientas para solucionar el problema. Ahora bien, el problema de la vivienda tiene otras medidas necesarias, nosotros proponemos un plan para movilizar 4500 viviendas de protección pública y alquiler asequible en la ciudad, haciendo que los nuevos desarrollos de la ciudad reserven el 30 % de este tipo de vivienda y gravando a los fondos que tengan más de 10 viviendas vacías en la ciudad y no las introduzcan como alquiler.

3.- Las fiestas falleras y en especial la convivencia entre vecinos y falleros ha sido tema de conflicto en esta última legislatura.

La ciudad es el lugar donde pasa todo como diría el alcalde Pérez Casado y, por tanto, tiene que ser un espacio convivido donde quepa el ocio, pero sin dificultar el descanso. Nuestra apuesta es la convivencia de todas las formas de vivir la ciudad, por eso se ha puesto en marcha una mesa de ocio y turismo en la que buscar estas fórmulas y también proponemos incrementar las unidades de mediación y policía en las zonas donde pueden producirse conflictos.

En cuanto a las fallas, hay comisiones que cumplen con una responsabilidad que hay que felicitar, pero siempre hay excepciones y situaciones a mejorar. Todas y todos tenemos en mente imágenes de estas fallas que habría consenso en revertir, porque eso beneficia a los barrios, a la ciudad y también a las fallas.

4.- Valencia volverá a mirar al mar con proyectos como el de la Fachada marítima pero La Marina, la Punta, el Cabanyal, el Puerto o la desembocadura del río son otros temas urbanísticos de principal atención.

Yo soy vecina del Cabanyal y lo primero que quiero decir es que la situación ha mejorado muchísimo. La primera decisión fue dedicar el dinero que iba a derruir casas a rehabilitarlas y las personas del barrio ya no vivimos con el miedo al derribo para hacer una avenida. Y en materia de convivencia y urbanismo se ha avanzado de forma importante. Ahora ya no se toleran en la fachada marítima actividades que no se toleraban en el conjunto de la ciudad y el Cabanyal cuenta con un plan que hay que ir completando pero que aporta seguridad al barrio.

En cuanto a La Marina, un Gobierno socialista condonará su deuda y nuestra propuesta es que sea el centro del distrito tech de la ciudad de València y que abarque desde las universidades hasta Moreras. Queremos conectar a través de la nueva economía la fachada marítima y también con una vía verde que incluya por supuesto el parque de desembocadura y una punta más sostenible.

5.- Uno de los temas que más preocupan a los vecinos siempre es el tema de los impuestos municipales.

Lo que hemos hecho los socialistas esta legislatura es en primer lugar reducir la deuda a la mitad y hacer que todos los que deben pagar, paguen. De hecho, hemos recaudado 30 millones de euros que por la mala gestión se perdían.

Nuestra postura es clara: no vamos a entrar en una carrera demagógica de bajadas de impuestos en campaña electoral. Lo que propone la derecha es un recorte de impuestos tan demagógico que supone o que vuelvan a quebrar el ayuntamiento o recortes brutales en servicios públicos. València tiene más problemas de servicios que de impuestos y por eso, lo que proponemos son ventajas fiscales para colectivos vulnerables y actividades que es necesario fortalecer en el nuevo modelo de ciudad como la cultura, pero no bajadas de impuestos lineales que beneficien precisamente a quienes más tienen en perjuicio de todos y todas.

Dicho esto, creemos en una ciudad justa, por eso tomaremos medidas para crear una sociedad más igualitaria, poniendo en marcha 16 escoletes y una extraescolar gratuita para fomentar la igualdad de oportunidades y la conciliación laboral y eliminando el copago de todos los servicios de atención domiciliaria y duplicará los usuarios de teleasistencia.

6.- En caso de no obtener mayoría absoluta, ¿cuál es su política de pactos?

Vamos a liderar un gobierno progresista. El Partido Socialista es el único que está sumando apoyos y cada día estamos más cerca de la Alcaldía. Y para lograrla buscaremos acuerdos en los partidos progresistas. Con toda claridad: no pactaremos con quienes se abrazan a la extrema derecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí