Sala Russafa se adentra en el amor al teatro, los derechos de la educación y el ciclo de Compañías valencianas

291

El próximo mes de abril, Sala Russafa acoge una programación marcada por la creatividad y el dinamismo de la escena local.

El ‘IX Cicle de Companyies Valencianes’ ofrece dos propuestas. Su programación para ese mes incluye la segunda semana en cartel de ‘Threesome’ (26 de marzo al 5 de abril). Jerónimo Cornelles firma y dirige este montaje que adapta la obra teatral de Stephen Belber ‘Tape’, quién también la llevó al cine.

‘Contratiempos’

Este proyecto llega a los escenarios interpretado por Rafa Alarcón, Fran de la Torre e Iolanda Muñoz en una versión en la que se ha revisado la puesta en escena y la dirección respecto a la que se estrenó en la pasada edición del Festival Russafa Escénica, creada para ser representada en un espacio no convencional.

Ahora, la compañía residente en Sala Russafa, ha trabajado una nueva aproximación a esta historia sobre el reencuentro de tres amigos tras varios años sin verse. Cornelles relee esta tragicomedia desde la problemática de la violencia de género, alternando humor negro y drama, pero sin dar la espalda a una realidad que los medios cada vez recogen más asiduamente, aunque la sociedad la sigue silenciando.

La segunda propuesta del ciclo es el estreno absoluto de ‘L.O.V.E’ (24-26 de abril), un espectáculo nacido dentro del programa de residencias creativas de Sala Russafa. La joven formación valenciana La Dramática, fundada por Irene González, José Terol y Pablo Ricart en 2015 y ganadora del Premio del Público de Sala Russafa en 2018 al mejor espectáculo valenciano por ‘Flores Azules’, presenta una nueva creación.

La propia González firma el texto e Iria Márquez dirige esta obra situada en Iowa, Estados Unidos, en 1954- Es la historia de un amor difícil de entender, si no se vive desde dentro. En un sótano florecen distintos sentimientos entre un hombre y una mujer. En esa burbuja que les aísla del mundo, se dan cobijo el miedo, la ilusión y la ternura. Un claustrofóbico espacio que, cada 19 de julio, endulza un pastel de cumpleaños.

‘Les Picardíes de Molière’.

Irene González y José Torres interpretan este interesante drama donde los vínculos personales se convierten en la única forma de sobrevivir y sobrevivirse.

Amantes del teatro

Durante el mes de abril, Sala Russafa dedica un fin de semana a los amantes de las artes escénicas con el ‘Cicle de Companyies Amateurs’, una programación que cada año muestra el trabajo de aquellos que compaginan sus vidas profesionales y personales con la pasión por el teatro, una escena que en València tiene gran tradición y dinamismo.

‘L.O.V.E’.

Esta temporada, dos formaciones se incluyen en el ciclo. La veterana Pànic Escènic estrenará la versión en valenciano de ‘Les Picardíes de Molière’ (17 y 18 abril), pieza que nació como muestra final de uno de los talleres de teatro para no profesionales impartidos en Sala Russafa.

Iria Márquez firma esta dramaturgia que reúne a diferentes personajes y tramas del célebre autor francés. La pieza se ambienta en una noche parisina de 1973, coincidiendo con las celebraciones del tercer centenario de la desaparición de Molière.

Amparo Sospedra, Iryna Navarro, Sara Soler, Marisa Pérez, Pedro Rubio y José Enrique Pérez interpretan esta divertida comedia de enredo amoroso, sátira de los vicios, defectos y pasiones del ser humano. La vanidad, los celos o la pedantería se despliegan sobre el escenario en un delicioso cruce entre Las Mujeres Sabias, El burgués gentilhombre y Misántropo, dos de las más redondas piezas del genio galo que este espectáculo actualiza con una puesta en escena marcada por el ambiente chic francés.

El ciclo se completa con ‘Contratiempos’ (19 de abril), el primer montaje de NamasTEatre, nueva formación surgida ntre alumnos de la línea docente del centro cultural de Ruzafa.

Para su estreno absoluto recuperan uno de los textos escritos por su director, Chema Cardeña, estrenado en 2006. Maite González dirige y se integra en el elenco, junto a Vanessa Gradolí, Isabel Jareño, Jorge López, Sonia Ramada y Juan Santa Pau.

Seis historias componen este relato sobre el capricho y poder del tiempo, que rige las vidas de sus protagonistas llevándose los días, cambiando el aspecto y el interior de las personas. Una comedia llena de contratiempos, que describe un intento de domar el flujo irrefrenable de los minutos, una lucha titánica contra el reloj.

La Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina, junto con la Generalitat, reflexiona sobre la educación en territorios en conflicto

El derecho a la educación es uno de los más gravemente afectados en territorios en conflicto. La Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina (UNRWA) trata de garantizarlo desde 1950 y actualmente gestiona 700 escuelas distribuidas en Siria, Líbano, Jordania y el territorio palestino ocupado.

El próximo 2 de abril dos alumnos de UNRWA en Siria y Gaza compartirán su experiencia en la charla ‘Escuelas en la línea de fuego’, de acceso libre (hasta completar aforo). Rita y Mohammad, los dos niños que participarán en el evento, representan al millón y medio de niños y niñas refugiados de Palestina que estudian en las escuelas de la Agencia. También intervendrán Burhan Khun, profesor de UNRWA en Siria,  Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH); Juan Manuel Moreno, especialista del Banco Mundial para la Educación en Oriente Medio y Norte de África; Raquel Martí, Directora Ejecutiva de UNRWA España y Xelo Angulo Luna, Directora General de Cooperación de la Generalitat Valenciana.

Una ocasión para conocer de primera mano las consecuencias de la pérdida del acceso a la educación para generaciones que tendrán que lidiar e intentar superar conflictos, una de las secuelas quizá menos visibles pero que tienen un impacto tanto personal como social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.