Sala Russafa recibe el estreno del nuevo espectáculo de Somshow junto al estreno de ‘M.C Manco y de la Mancha’

10 lecturas

El IX ‘Ciclo de Compañías Nacionales’ de Sala Russafa ofrece una nueva propuesta esta semana. Fuera de las noticias, esta vez en el escenario y sin necesidad de helicóptero, otro personaje crucial de la historia de España sale de la tumba. Se trata de Cervantes, que abandona su féretro para volver sorpresivamente a la vida en pleno siglo XXI.

Somshow.

Tras presentar en Sala Russafa montajes como ‘La Puta Enamorada’ (2015) o la adaptación escénica de la novela de Dulce Chacón, ‘La Voz Dormida’, la formación toledana Euroscena regresa al centro cultural de Ruzafa para estrenar en la Comunitat Valenciana, del 1 al 3 de noviembre, ‘M.C Manco y de la Mancha’.

Esta pieza, escrita y dirigida por Francis Quirós, alterna extractos de obras de Cervantes con las de sus contemporáneos en un acercamiento a la figura del autor más destacado de la historia de la literatura española. Su protagonista aparece en escena tullido, desorientado y con la única pista de sus iniciales grabadas sobre una pobre tablilla de madera. Sin entender este nuevo contexto y sin saber quién es, pero con la certeza en su interior de ser un gran artista, este Cervantes venido del más allá se va auto descubriendo al tiempo que avanza la obra, haciendo un completo retrato de la persona, más que del escritor.

Una manera de acercar al público aspectos como la soberbia confianza en su genio artístico o su vanidad,  junto a otras preocupaciones más humanas, que permiten establecer la empatía y tender puentes entre la sociedad del barroco y la contemporánea, quizás no tan alejadas como pudiera parecer.

Chema Pizarro da vida a este poliédrico y entrañable personaje, sentado sobre su trono de libros, de rostro pálido y lengua viva, que va atando poco a poco los cabos que tejen la red de una vida que es historia, que, aunque el protagonista aún no lo sepa, está marcada por haber sido el autor de la obra la obra más grande de la literatura en lengua castellana.

El cabaret llega a Sala Russafa con el regreso de SomShow

La formación valenciana Somshow revolucionó el patio de butacas de Sala Russafa de 2014 a 2016, rescatando del olvido el cabaret que resurgió en plena movida, a principios de los años 80, cuando València se convirtió en una de sus plazas nacionales más destacadas y descaradas.

Tal fue el éxito de Somshow, el espectáculo homónimo de la compañía, que se mantuvo en cartel dos temporadas, ofreciendo al público la posibilidad de asomarse de nuevo al ambiente de las salas de fiesta, donde los maquillajes, las lentejuelas, las plumas y las medias de rejilla se compartían entre bailarines y bailarinas, rompiendo tabúes y recuperando ciertas libertades que durante cuatro décadas habían estado reprimidas.

Ahora, Shomshow regresa con una nueva propuesta. Las noches del 2, 9 y 16 de noviembre suben de nuevo a las tablas con el estreno de ‘Variedades Selectas’ (2, 9 y 16 de nov), un repaso a los números, estilos y anécdotas que ha vivido el cabaret a lo largo de la historia y el planeta.

Desde iconos como el Circo Chino de Manolita Chen, que recorría la España rural de posguerra para llevar un poco de alegría a los pueblos, a los espectaculares shows de Las Vegas, la ciudad que nunca duerme. Los espectadores realizan un imposible viaje en el tiempo y el espacio conducidos por dos maestras de ceremonias de excepción, Annie Tebar y Carmen Cardo, destacadas artistas de aquella escena valenciana que bullía con la llegada de la democracia.

Integran también este proyecto otros dos nombres imprescindibles del momento, fundadores de 1920 Company, una de las formaciones que en su momento más éxitos cosecharon también forman parte de la pieza. Son Pascual Peris en la dirección y Carlos Bosch en las coreografías, que se suman al equipo creativo de esta refrescante propuesta. Números musicales, espectaculares maquillajes y vestuarios,  divertidos guiños a la actualidad y humor desinhibido son los ingredientes principales de ‘Variedades Selectas’ y, por definición, del cabaret. Un género que, afortunadamente, cada cierto tiempo regresa a la vida cargado de purpurina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí