Sala Russafa llena las navidades de humor, crítica social y música en directo

3 lecturas

La Navidad es tiempo de empachos y ninguno mejor que el de risas. Es lo que propone Sala Russafa estos días con una programación que tiene a la comedia como ingrediente principal.

El centro cultural activa estos días su campaña ‘Por Navidad, regala cultura’, con bonos regalo para disfrutar de las artes escénicas. Y acoge la segunda semana en cartel para ‘Alicia en Wonderlad, el regreso’, una coproducción propia con la compañía valenciana Arden.

El espectáculo celebra el quinto aniversario y actualiza la trama de la pieza que inauguró la Tetralogía de los Cuentos Políticos, textos que parten de los personajes y planteamientos básicos de famosos cuentos infantiles para hacer versiones libres donde se habla de la sociedad contemporánea, dirigidas a adultos y con música en directo.

Una imagen de 'Alicia...'.

Un lustro más tarde, ‘Alicia vuelve a Wonderland’, todavía sin trabajo, pese a estar híper preparada. Y va encontrando en su camino a delirantes versiones de los personajes creados por Lewis Carroll para Alicia en el país de las maravillas. Desde una Reina Roja más dictatorial que nunca, a un juez-sombrerero loco o un sheriff-liebre totalmente arbitrario a la hora de imponer el orden.

Iria Márquez, Rosa López, José Doménech, Darío Torrent, Raquel Ortells, Jaime Vicedo, Toni Aparisi/Miguel Machado y el propio Cardeña dan vida a esta obra con la colaboración de los músicos David Campillos, José Montoro y Juanma Pastor (Johnny B Zero).

En una psicodélica puesta en escena, los gags visuales se unen a los verbales con diálogos cruzados. Sátira y caricatura para un ‘país de las maravillas’ donde la burocracia, la ambición, el sinsentido y la imposición campan a sus anchas.

El texto deslenguado de Cardeña y las interpretaciones llenas de desparpajo del elenco transforman en humor lo que podría ser una pesadilla para invitar a los espectadores a una función que se salta todas las normas, donde el público puede interactuar tanto como desee dejarse llevar por la música en directo, una banda sonora repleta de versiones de grandes temas del pop rock de todos los tiempos. Y por el espíritu festivo que, estando en navidades, se cuela de las calles al escenario en una ácida y divertida mirada a la realidad a través del espejo.

La receta maestra del cabaret

El menú de Sala Russafa para estos días de banquetes se completa con ‘Variedades Selectas - Christmas Edition’, un homenaje al cabaret en sesión golfa. El sábado a las 23:30 horas, Annie Tebar y Carmen Cardo embarcan al público en un viaje imposible a lo largo y ancho de la historia del Music Hall.

Firma esta pieza la compañía Somshow, formada por veteranos miembros de la escena cabaretera que desinhibía la noche valenciana con la llegada de la Transición, cuando bullían hasta 12 salas de fiestas en la capital, con espectáculos todas las noches. Sus protagonistas son dos vedettes maduritas, que rompen los moldes, tomando las riendas del show para hacer un recorrido por los números icónicos de las diferentes épocas y lugares de este género universal, que mezcla humor con fantasía, picardía y guiños a una realidad de la que invita a escapar. Una divertida propuesta con canto, baile y hasta diez cambios de espectaculares vestuarios sin salir de escena. Una receta maestra para ofrecer al público el sabor intenso del cabaret.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí