Sala Russafa inicia su programación navideña con dos comedias y una renovada ‘Hiroshima y Nagasaki (Tango para tres)’

113 lecturas

Si enero es el mes de los buenos propósitos, nada mejor que revisar los 7 pecados capitales cometidos por España a lo largo de su historia para pensar si aún hay tiempo para enmendar una trayectoria que, en ‘Mi querida, tonta España’, le ha llevado directamente al infierno.

El país ha muerto por causas naturales y Dante se encuentra con la difícil tarea de recibirlo en el averno, condenado a las llamas eternas. Tratando de darle una última oportunidad, a su llamada acudirán personajes tan variopintos como Dalí, Santa Teresa de Jesús, Hernán Cortés, Agustina de Aragón o el filósofo Maimónides para intentar salvarla y llevarla al paraíso. Chema Cardeña escribe y dirige esta alocada comedia con música en directo que, desde el 16 de diciembre hasta el 8 de enero, con funciones de Nochevieja, Navidad y Reyes incluidas, protagoniza la programación especial navideña de Teatro de Ruzafa.

Humor, caricatura, sátira y unas cuantas verdades en esta delirante comedia a la que dan vida el propio Cardeña junto a Darío Torrent, Raquel Ortells, Jaime Vicedo, Saoro Ferre y Rosa López.

'Mi querida tonta España'.

David Campillos firma la dirección musical y se integra en la banda compuesta por Rubén Marqués, José García Real y  José Montoro que interpreta en directo versiones de clásicos como Happy Together (The Turtles), Don’t leave me this way (The Communards), Lady Marmelade (LaBelle) o I will follow him (André Rieu). El resultado es una despedida del 2022 y una bienvenida al año nuevo de traca, tirando de una de las grandes habilidades de la tradición cultural española: la autoparodia.

Estreno absoluto de ‘La mujer más fea del mundo’

Tras las fiestas navideñas, la programación del XII ‘Cicle de companyies valencianes’ continua en Sala Russafa con el estreno absoluto de ‘La mujer más fea del mundo’. Del 12 al 19 de enero estará en cartel esta coproducción de La Penúltima y Dacsa. Una pieza escrita y dirigida por Manuel Valls, quien da vida a uno de sus protagonistas. Juan Carlos Garés y Lucía Aibar completan el elenco de esta pieza dura, aunque con aires cómicos, que muestra al espectador la crueldad a la que es capaz de llegar el ser humano.

Recupera la historia verdadera de Julia Pastrana, una mezzosoprano que padecía hipertricosis, por lo que su piel estaba recubierta de pelo y su aspecto recordaba al de un simio.

Theodore Lent la descubrió en su búsqueda de personajes extraordinarios. Él fue alumno aventajado de P.T. Barnum, el fundador de lo que sería el circo de principios del siglo XIX, donde la diferencia se exhibía como espectáculo en una suerte de parada de los monstruos a la que el público acudía, previa compra de una entrada, para regresar después reconfortados a su vida normal.

Lent decide asegurarse esa fuente de riqueza casándose con Pastrana y exhibiéndola por toda Europa. Una gira que ni siquiera interrumpió tras la muerte de ésta, mediante una truculenta argucia.

Es solo una parte de la increíble pero real historia de esta mujer que representa la cosificación de las féminas y de los diferentes, que a lo largo de los años han servido como espectáculo y fuente de ingresos. La obra invita a establecer un paralelismo con los medios de comunicación actuales, en demasiadas ocasiones convertidos en ‘paradas de los monstruos’, donde la explotación de unos seres humanos por parte de otros busca satisfacer su avaricia.

Estética circense, canciones en directo y excelentes interpretaciones para esta comedia que hiela la sonrisa y que invita al público a reflexionar sobre qué se hace pasar por espectáculo cuando no es más que explotación. Un proyecto desarrollado dentro del programa de estímulo a la escena valenciana ‘Graners de Creació’, con una residencia creativa y técnica en Sala Russafa.

Cartel de 'La mujer más fea del mundo'.

Vuelve a los escenarios ‘Hiroshima y Nagasaki (Tango para tres)’ en versión actualizada

La segunda propuesta del ‘Cicle de Companyies Valencianes’ de Sala Russafa para el mes de enero llega de la mano de Alarcón&Cornelles. Del 26 de enero al 5 de febrero estrenan una versión actualizada del texto que escribieron a dos manos Chema Cardeña y Jerónimo Cornelles hace algo más de una década y que ahora llega bajo el título ‘Hiroshima y Nagasaki (Tango para tres)’.

La idea de actualizar esta comedia surgió tras su paso por el ciclo de lecturas dramatizadas ‘Miércoles de emoción’ desarrollado la temporada pasada en Sala Russafa. Viendo que algunas situaciones estaban tanto o más vigentes que entonces por la derivada que había tomado la política nacional e internacional en los últimos años, surgió el gusanillo de llevar a los personajes a 2023 para actualizar una trama que desnuda los entresijos y tejemanejes de una escena que suele permanecer en la sombra: la de los asesores y los altos funcionarios.

Tres antiguos compañeros de la facultad de Ciencias Políticas se encuentran años más tarde, dos de ellos acompañando y aconsejando al líder de partidos opuestos. Mientras que la tercera les observa desde el descreimiento de quien, tras un breve paso por la política optó por el alto funcionariado.

El propio Cornelles, Yolanda Muñoz y Rafa Alarcón son el trío protagonista de esta descarada propuesta que pone al descubierto las verdades y frustraciones de estamentos de poder que no suelen recibir atención mediática, a pesar de su importancia. Una comedia ácida, llena de diálogos punzantes y guiños a la actualidad, que transcurre en apenas unas horas de infarto y que invita al espectador a no creer todo lo que vean en las noticias.

También hay programación familiar en 2023

2023 traerá a la programación familiar de Sala Russafa una pieza para espectadores a partir de 5 años y para todos los nostálgicos de la mítica 'Labyrinth', película de 1986 en la que David Bowie interpretaba a uno de sus míticos personajes, el rey de los Goblins.

Imagen de la obra 'Hiroshima y Nagasaki (Tango para tres)'.

La formación valenciana Amimic ofrece el 14 y 15 de enero dos funciones de ‘Laberint’, un montaje en el que actores interactúan con marionetas de mediano y gran tamaño (hasta 2 metros), y utilizan máscaras y una cuidada caracterización para trasladar al público al misterioso mundo que se abre cuando Sara se atreve a adentrarse en un laberinto buscando a su hermano pequeño.

La aventura se desarrolla en seis espacios donde la protagonista va encontrándose con personajes que le invitarán a retarse y a superar todas las dificultades. Eduard Costa, que la temporada pasada pasó por Sala Russafa con una desternillante versión teatral de La Fallera Calavera, firma y dirige este espectáculo familiar en el que interpreta uno de los papeles junto a un elenco compuesto por Mila Fernández, Myriam Garcés y Amadeo Llach.

Con una banda sonora original, una escenografía e iluminación que despiertan la fantasía y una historia llena de aventuras, la versión teatral del clásico cinematográfico conecta esta historia con las nuevas generaciones.

La segunda propuesta del mes de enero en la programación familiar llega de la mano de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche. El 28 y 29 de enero estrenan en la Comunitat ‘De acá y de allá’, una divertida propuesta que recoge cuentos populares de tradición oral de diferentes puntos del planeta.

Sus protagonistas son Petunia y Obdulia, dos hermanas aventureras que recorren el mundo. En cada lugar donde plantan su campamento, los niños son los primeros en acercarse, y ellas disfrutan contándoles historias de los países que han visitado.

Desde Finlandia les traen ‘El saame bobalicón’, la historia de un padre que tendrá que aprender a defender a su hija. Mientras que ‘Gulnara la guerrera’, es un cuento sobre una extraordinaria amazona y un soberano mongol. Y en la selva brasileña vive el niño que por las noches oye un misterioso silbido en ‘El monstruo silbador’.

Son algunas de las historias que acercarán a los pequeños algunas aventuras vividas en culturas, creencias, paisajes y modos de vivir diferentes, pero que demuestran que los sueños, proyectos y temores quienes los habitan son los mismos.

Raquel Anadón y Gema Cruz interpretan esta pieza con dramaturgia de Miguel A. Ortiz y Marian Pueo, quien también dirige el espectáculo. Un divertido viaje intercultural para subrayar el respeto a la diferencia y para encontrar los puntos que unen a todos los niños de cualquier esquina del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí