Sagunt a Escena se inaugura con una versión de Édipo en valenciano

156 lecturas

La puesta de largo de las cuatro décadas del festival Sagunt a Escena corre a cargo de Bambalina Teatre Practicable, que subirá mañana, 3 de agosto, al escenario del Teatre Romà una versión con títeres de la tragedia del rey que no pudo escapar a su destino. La representación del mito del ‘Èdip Rei’ de Sófocles se completará con músicos, un coro en directo y un elenco ampliado del montaje original estrenado por la compañía valenciana en 2020.

“Sófocles fue un dramaturgo inquieto, comprometido y con un sentido profundo del significado social y humanístico del teatro. Establecer una conexión contemporánea con un autor tan alejado por el tiempo y tan cercano por su poética y sensibilidad ha despertado en nosotros una curiosidad muy singular, a la vez que supone también un reto artístico verdaderamente estimulante”, compartió el director de Bambalina, Jaume Policarpo.

Àngel Figols, Àgueda Llorca, Pau Gregori, Jorge Valle, Arianne Algarra y Maribel Bayona son los intérpretes-manipuladores de títeres que subirán la tragedia a escena. El coro de cámara Ad Libitum de la Escola Coral Veus Juntes, formado por 25 personas bajo la dirección de Francesc Gamón, será el encargado de acompañar la trama, mientras que Alberto Escartí (fagot e instrumentos de viento), Christian Berejano (percusión) y Gonzalo Manglano (teclados y guitarras) se harán cargo de la música en directo.

La virtud principal del trabajo como adaptador del director de Bambalina, es hacer comprensibles y asequibles los textos más densos e intrincados, y acercarlos al público para que pueda profundizar en las entrañas de la obra. Así lo ha hecho en los últimos años con ‘La Celestina’ y con ‘Hamlet’. Para esta ocasión, las características del texto de Sófocles le conducen a unos planteamientos estilísticos muy diferentes.

‘Èdip rei’ es una de las tragedias griegas que perviven en nuestro imaginario de la manera más clara y evocadora.

‘Èdip rei’ es una de las tragedias griegas que perviven en nuestro imaginario de la manera más clara y evocadora. Una obra conmovedora como ninguna otra que conserva intacta su capacidad para conducir al espectador a un ámbito mítico donde los hombres y los dioses interactúan de una manera misteriosamente solidaria. Una obra que nos transciende y nos conecta con un sentido mitológico de la existencia que todavía hoy continúa expandiendo nuestros sentidos y que nos aporta una emoción metafísica difícil de explicar.

Sobre el autor, Policarpo afirmó: “El secreto de Sófocles emana del abandono de todo lo superfluo y fortuito para dirigir su mirada a los procesos más íntimos de donde irradian los misterios de la ley que articula las relaciones humanas”.

La directora del festival organizado por el IVC, Inma Expósito, explicó que cuando Policarpo le explicó la idea de esta adaptación para el festival, le “entusiasmó” de inmediato. El espectáculo “especialmente concebido para el Teatre Romà” es un proyecto que encaja con su línea artística.

Más de 40 años moviendo los hilos

Bambalina aparece en la escena valenciana en 1981 y dirige su mirada hacia una modalidad tan singular como el teatro de títeres. La compañía siempre ha destacado por la voluntad de abrir el código de los títeres hacia mundos claramente interdisciplinares y han presentado propuestas con una dramaturgia viva, emparentada con otras artes visuales. En su larga trayectoria ha puesto en escena algunos títulos emblemáticos del repertorio literario y musical universal como ‘Pinocho’, ‘Quijote’, ‘Ulises’, ‘Cyrano de Bergerac’, ‘Alícia’, ‘El Retablo de Maese Pedro’, ‘Historia del Soldado’, ‘¡Hola, Cenerentola!’, ‘Carmen’ y ‘El jorobado de Notre Dame’.

También ha desarrollado una línea de creación más personal con propuestas como ‘El Jardín de las delicias’, ‘Pasionaria’, ‘La Sonrisa de Federico García Lorca’, ‘El cielo en una estancia’, ‘Kraft’, ‘La mujer irreal’, ‘Cosmos’, ‘Petit Pierre’, ‘Cubos’ y ‘Kiti Kraft’ (Premio MAX 2018 al Mejor espectáculo público familiar).

Radio en directo en la Casa dels Berenguer

La radio nos acompañará este jueves, a las 20 en la Casa dels Berenguer. La 99. 9 Plaza Radio realizará un programa en directo de una hora abierto al público donde el periodista Juanma Doménech entrevistará a varios de los protagonistas de esta edición donde se conmemoran 40 años de trayectoria.

La directora de Sagunt a Escena, Inma Expósito, estará acompañada en las ondas por el director de Bambalina, Jaume Policarpo, la coreógrafa Cristina Gómez, que el 17 de agosto representará en la Casa dels Berenguer su pieza ‘De hueso y piel’, la directora del espectáculo de calle ‘Voràgine’, Pepa Cases, que está programada el 18 de agosto en la Glorieta; y la directora Eva Zapico, cuya adaptación del clásico de Shakespeare Coriolà está prevista el 25 de agosto.Durante el programa especial se darán detalles del presente y se ahondará en el futuro del festival.

Sagunt a Escena es un festival organizado por el Institut Valencià de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunt y el área de teatros de la Diputació de València. En su 40 edición, se celebra del 3 al 27 de agosto de 2023 en el Teatre Romà y otros espacios de Sagunt. Las entradas de los espectáculos del Teatre Romà pueden adquirirse en saguntaescena.ivc.gva.es y también en las taquillas físicas del Teatre Rialto en València y del Ayuntamiento de Sagunt.

Sagunt a Escena cuenta con el patrocinio de Sagunt és Viu, la concejalía de Turismo de Sagunto, Turisme GVA, Caixa Popular, la Autoridad Portuaria de Valencia, Saggas y Fertiberia. Además, colaboran Adetursa, NPS, Valencia Plaza, Coca-Cola, Cercanías Renfe, Adif y Tiendas de la Estación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí