Sagredo: “No queremos que los tiradores se sientan cohibidos por la declaración de Interés Turístico Nacional de la Cordà”

36 lecturas

Esta semana comienzan las fiestas mayores de Paterna y lo hacen con un aliciente añadido por primera vez en su historia: la Cordà, cita pirotécnica por excelencia, se estrena como fiesta de Interés Turístico Nacional. Una declaración que ya ha tenido repercusión en estas fiestas, según explica el alcalde, Juan Antonio Sagredo, pero que se notará realmente en el turismo y en los recursos a partir de 2018, augura. Hablamos con el primer edil sobre esta y otras cuestiones que atañen a los días grandes del municipio, doce jornadas repletas de actividades para todas las edades.

Pregunta: Este año la Cordà será especial...

Respuesta: Sí, desde luego. Aunque de cara al próximo año, que ya hemos incluido en el borrador de presupuestos, se aumenta el presupuesto, los kilos de pólvora que se usarán en la Cordà. Realmente, queremos que en el cohetódromo, el sábado, se imite la esencia de la Cordà del día siguiente en la calle Mayor y que así los tiradores del domingo no se sientan cohibidos por el incremento del turismo. Creemos que para los turistas y visitantes es mejor el cohetódromo porque tiene mucha mejor visibilidad y a la vez, mantenemos la esencia de la Cordà de la calle Mayor.

Así, nuestra idea es centrar los cambios en el sábado, que se asemeje lo más posible a la Cordà tradicional con más cajones y más pólvora. En su día hubo mucha polémica por la instalación del cohetódromo (hace ya 16 años) pero gracias a este método, la Cordà ha podido ser vista por muchas más personas. En el borrador de los presupuestos del año que viene se incluye la ampliación del cohetódromo hasta los 100 metros para que se parezca lo más posible a la calle Mayor.

Pregunta: No es el único cambio, presumen de que este año hay más mujeres tiradoras.

Respuesta: Sí. Siempre hemos querido unas fiestas inclusivas. Cuando llegamos, cambiamos la letra del himno y donde decía 'hombres', pusimos 'pueblo'. Se trata de ir adecuándonos a la realidad y la realidad es que cada vez más mujeres participan como tiradoras. Y va a ir a más porque si ves las cifras de la 'escoleta' de Interpenyas, la mayoría son niñas.

Pregunta: Con la declaración de Fiesta de Interés Turístico y otros recursos de que dispone Paterna, no es de extrañar un aumento del turismo, ¿tiene recursos el municipio para atender esa 'nueva' realidad?

Respuesta: Sí hay un repunte del turismo, ya lo hemos notado. Siempre ha tenido tirón la Cordà pero ahora, con este reconocimiento, está siendo más conocida aunque esperamos que se note más el incremento del turismo a partir del año que viene. Esperamos más visitantes de cara al año que viene. Y sí, Paterna sí está preparada para absorber los visitantes. Tenemos oferta hotelera suficiente (el Valencia Park va a volver a abrir) y el sector hostelero en Paterna ha ido creciendo en cantidad y calidad. Aquí hay gente capaz de organizar eventos y de un muy alto nivel. Aún así, vamos a colaborar con la Federación de Hosteleros para ver cómo podemos crecer y que ese informe que presentamos hace unas semanas del impacto positivo que las fiestas tienen en el empleo del sector crezca cada año.

Pregunta: ¿Qué novedades vamos a encontrar en las fiestas de este año?

Respuesta: La idea es ir llegando a los barrios. Este es el segundo año, por ejemplo, que ya hay juegos infantiles en Lloma llarga-Valterna. Es complicado porque Paterna es muy grande. Intentamos llevar actividades a cada barrio. Lo más importante para nosotros es consolidar la idea de que las fiestas son para todos.

Por ejemplo, hemos consolidado la noche de rock, una noche destinada a los jóvenes que ya se ha ‘asentado’ pasando de un concierto de rock una noche a una cita con varios grupos casi como un festival. Este año, en el capítulo musical también tenemos a Celtas Cortos y a Maldita Nerea para abarcar un poco todos los gustos, estilos y edades.

También hacemos hincapié en algo que nos gusta mucho como es la cultura en la calle y por ello continuamos con el teatro infantil y otros espectáculos en la calle.

Además este año vamos a combinar la Noche del Mayor con la cena en la calle Mayor que se celebra por segunda vez y que gustó mucho porque es un acto que tiene mucho sabor a pueblo. Esperamos que este año, haciéndola coincidir con el día de homenaje a los mayores, se pueda doblar la asistencia y el espacio. Cosas del tipo de la noche de las paellas gustaban mucho y se echan en falta, por eso esta cena en la calle ha gustado tanto. El objetivo es que todos los paterneros se sientan partícipes de la fiesta y no meros espectadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí