Rocafort se suma a la Red de Ciudades Machadianas

8 lecturas

Escultura MachadoEl último pleno del Ayuntamiento de Rocafort, celebrado el 26 de marzo, aprobó la adhesión del municipio a la Red de Ciudades Machadianas (RCM), formada actualmente por Sevilla, Segovia, Baeza, Soria y Coillure (Francia), lugares en los que el poeta Antonio Machado nació, vivió y murió. La recién aprobada incorporación, que fue presentada y rechazada en el pleno del pasado mes de diciembre, permite ahora cerrar el proceso que se abrió en enero de 2014 cuando la Corporación acordó solicitar la adhesión.

“Formar parte de esta red cultural implica divulgar un programa común en una ruta Machadiana de calidad y propiciará que Rocafort se convierta en otro referente de quienes recorren los escenarios de la vida del poeta para recordarlo”, ha delcarado la alcaldesa, Amparo Sampedro, quien ha añadido que “Rocafort va a ocupar el puesto que merece y aparecerá por derecho propio en los textos que se estudien en cualquier nivel educativo”.

Este proceso de adhesión comenzó en enero de 2014, cuando el pleno municipal acordó solicitar a la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas su incorporación. Eso supuso que la RCM modificara sus estatutos. Un mes más tarde, la asamblea de la RCM se reunió de forma extraordinaria en Barcelona para aprobar los cambios necesarios para la incorporación de Rocafort a la Red y, durante los siguientes meses, cada uno de los municipios los ratificó en sus respectivos plenos.

La iniciativa de la inclusión de Rocafort en la RCM se enmarca dentro del trabajo del Ayuntamiento, asociaciones y vecinos para el reconocimiento del poeta a través de numerosos actos y actividades. En febrero de 2014, el Ayuntamiento y un grupo de trabajo formado por asociaciones y vecinos programó una amplia agenda que giró en torno a su figura para conmemorar el 75 aniversario de su muerte, entre las que destacaron la exposición fotográfica Machado en Rocafort, la presentación del libro Esta palabra es mía como homenaje de una veintena de poetas a Machado o la escultura en su memoria, que fue sufragada íntegramente con aportaciones de diversos colectivos y ciudadanos.

Antonio Machado vivió en Rocafort durante la Guerra Civil española, entre 1936 y 1938, período en el que completó su obra poética, ensayística y periodística. “A pesar de su abatimiento y decadencia física, el poeta acentuó y culminó aquí lo que se ha dado en llamar su ‘tercera etapa’ de creación literaria; la etapa del compromiso político hasta las últimas consecuencias. El poeta convirtió el aparente sosiego que le proporcionó su reclusión en Villa Amparo en una creación febril, sobre todo en el ámbito del periodismo y la reflexión social”, afirma el poeta Antonio M. Herrero, miembro del grupo de trabajo Machado-75.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí