Rocafort ingresará 14.000 euros más al año al variar los criterios de bonificación del IBI para familias numerosas

9 lecturas

Con los votos a favor del PSOE y del grupo Independents per Rocafort, el pleno del Ayuntamiento de Rocafort una modificación en la bonificación del IBI para las familias numerosas. Con esta modificación, Rocafort recaudará unos 14.000 euros más al año.
Hasta ahora, todas las familias numerosas, fuera cual fuera el tipo y las características de la vivienda en la que residían, eran bonificadas con un 30%.

El grupo socialista defendió su propuesta amparándose en el cumplimiento de la ley de haciendas Locales que exige determinar la clase y las características de las viviendas que van a ser bonificadas.

De este modo ha fijado los límites -en metros cuadrados- tanto de las viviendas, como de sus espacios complementarios (garaje y trastero) y del suelo asociado a la vivienda.

Fuentes municipales han señalado que “todas las familias numerosas son iguales, pero no lo son las viviendas en las que residen cada una de ellas. Y el IBI es un impuesto sobre la vivienda. No es lo mismo que una familia numerosa de 5 miembros resida en una vivienda de 130 metros cuadrados, que en una de 250 metros cuadrados. Existen instrumentos fiscales que protegen a las familias numerosas frente al resto de familias. Pero el IBI solo alcanza a distinguir la clase y las características de las viviendas. Por eso, era necesario ajustar la bonificación”.

Según el equipo de Gobierno, “Igualar a todas las familias numerosas, en este caso, es injusto. Porque lo que el Ayuntamiento deja de recaudar por ese impuesto han de pagarlo de un modo u otro el resto de los vecinos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí