Rocafort cerrará 2017 con 94 contrataciones laborales gracias a diferentes programas de empleo

5 lecturas

Al cierre del ejercicio 2017, según las previsiones del Ayuntamiento de Rocafort, se habrán promovido 94 contrataciones laborales a través de los diferentes programas de empleo tanto del Consistorio como de otras administraciones públicas. Esta semana se llevó a la Comisión de Hacienda una modificación presupuestaria que permitirá contratar a 8 trabajadores más en el programa de la Bolsa de Empleo Local, que comenzará antes del 15 de noviembre.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Promoción Económica y Empleo que coordina José Antonio González, se ha adherido a todos los programas existentes de fomento del empleo financiados por diversos organismos y ha creado una nueva Bolsa de Empleo Local. “Queremos favorecer la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades, especialmente jóvenes y desempleados de larga duración”, explica el alcalde, Víctor Jiménez, quien añade que, para lograrlo, “se optimizan todos los recursos propios y procuramos todos los recursos externos posibles”.

Programas de empleo de otras administraciones

Gracias al programa Avalem Joves (cofinanciado por la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo), Rocafort ha contratado por un periodo de un año a dos jóvenes con titulación universitaria. Trabajan como técnicos en las áreas de Empleo y Urbanismo para reforzar estos departamentos municipales y optimizar los servicios ofrecidos.

También a través del Servef se ha solicitado formar parte de los programas Emcorp y Emcord. Mediante esta convocatoria, que todavía está pendiente de resolución, el Ayuntamiento podrá contratar durante 6 meses a dos conserjes, a un oficial de primera de construcción y a otro oficial de fontanería.

También se ha impulsado la aplicación en Rocafort de diferentes programas de la Diputación de Valencia para mejorar la formación y empleabilidad de los vecinos y vecinas de Rocafort. A través del programa La Dipu te Beca, cuatro estudiantes han realizado prácticas formativas remuneradas durante los meses de julio y agosto en los departamentos de Cultura, Fiestas y Personal. Además, el Plan de Empleo de la Diputación ha servido para que el Ayuntamiento contrate durante 3 meses a un auxiliar de Cultura y un oficial de Construcción.

“Otro elemento dinamizador de la empleabilidad y la formación por el que llevamos años apostando es el Taller de Empleo”, explica el primer edil quien señala que se acaba de conceder un nuevo taller de empleo denominado Rocafort en Verd que se desarrollará en el Parc del Poble a Ramón Fontestad durante 2018. Podrán participar un total de 10 alumnos-trabajadores, a los que se les impartirá formación para obtener dos certificados de profesionalidad de jardinería. La Generalitat Valenciana ha concedido a Rocafort para desarrollar este programa una subvención de 194.529,60 euros.

Además, Rocafort firmó un convenio de colaboración con el Instituto Misericordia para la realización de prácticas formativas de sus alumnos y alumnas. De esta manera, 7 alumnos del centro se beneficiarán de estas becas, de 9 meses de duración, de las que 6 tendrán como destino la Escoleta municipal. La séptima persona becada prestará labores de apoyo en la Secretaría General del Ayuntamiento (desde el 2 de octubre de 2017 hasta el 30 de junio de 2018).

Programas propios: la nueva bolsa de empleo local

Por otra parte, en la actualidad, Rocafort se encuentra en la fase final del proceso de la nueva bolsa de empleo, que sustituye a la anterior y de la que podrán beneficiarse un total de 170 personas. El primer llamamiento de la bolsa se producirá en la primera quincena de noviembre. Durante este ejercicio, 2017, se ha contratado a través de la bolsa de empleo a un total de 57 personas.

La nueva bolsa de empleo local, cuyas bases se aprobaron el 21 de marzo de 2017, tiene una duración prevista de dos años. Está dirigida a la formalización de contratos de naturaleza temporal y 3 meses de duración, para el apoyo a la prestación de servicios de competencia municipal que han sido declarados esenciales por el Pleno del Ayuntamiento.

“Desde que comenzamos a trabajar en este proyecto, quisimos que las retribuciones de los trabajadores sean las establecidas por los convenios colectivos sectoriales de aplicación. En consecuencia, tienen una retribución que supera la mayoría de las bolsas de estas características que desarrollan otras administraciones”, explica Jiménez.

Al proceso de selección se presentaron un total de 258 aspirantes, que tuvieron que realizar una prueba teórica que tuvo lugar el 24 de junio. Para que nadie se quedara atrás por culpa de estas pruebas, el Ayuntamiento organizó durante los meses de mayo y junio tres cursos de formación que sirvieron como refuerzo en la preparación de la prueba. En estos cursos participaron más de 90 aspirantes.

Así, la suma de todos los programas arrojará al cierre del ejercicio la cantidad de 94 contrataciones: diez alumnos-trabajadores del taller de empleo; 57 operarios de la bolsa de empleo a los que se sumarán ocho más si el pleno aprueba la modificación presupuestaria; siete becarios a través de la modalidad FP-Dual; dos contratos del programa Avalem Joves; cuatro contrataciones con los programas Emcorp y Emcord; cuatro becarios a través de La Dipu te Beca y dos contrataciones más con el plan de empleo de la Diputación de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí