Un informe pericial determina que la bebé fallecida en 2020 en una escoleta de Rocafort murió atragantada por comer pollo

511 lecturas

Un informe pericial sostiene que la niña de 13 meses de la escoleta de Rocafort que falleció en noviembre de 2020 lo hizo como consecuencia de un atragantamiento por la ingesta de pollo, y no por dos habitas baby, tal y como sostenía el centro.

escuela infantil RocafortEl citado informe apunta que el suceso se registró, según las testificales, sin la supervisión de la educadora y con esta persona atendiendo a otro niño y tras maniobras inadecuadas practicadas a la bebé por empleadas del centro.

Así se desprende del informe, encargado por la familia de la niña, que este martes se ratificará en el Juzgado de Instrucción número 4 de Moncada, órgano que investiga la muerte de la menor.

Hechos ocurridos en 2020

La bebé sufrió un cuadro etiquetado de 'atragantamiento' el 2 de noviembre de 2020 mientras estaba siendo alimentada en la escuela infantil municipal de Rocafort. Tal y como se desprende del informe, una vez advertido el problema, se iniciaron maniobras de expulsión de cuerpo extraño y de reanimación cardio-pulmonar por el personal del centro, que se continuaron con la actuación de la Policía Local, pediatra de Urgencias y el '112'.

La niña recuperó el latido cardíaco a los 20 minutos de iniciadas las maniobras de reanimación en la ambulancia, se le trasladó a un hospital y falleció a los dos días, el 4 de noviembre. En el centro médico se le extrajo material del bronquio principal derecho y bronquios secundarios y el material se describió como compuesto por múltiples fragmentos de consistencia blanda y, otros, algo más dura.

El día de los hechos, la menor, según las testificales, tenía para comer sopa, pollo y habitas baby. Desde el centro apuntaban que pudo atragantarse con las habitas pero el perito lo descarta: "Todo apunta a deducir que el material extraído en la broncoscopia incluía pollo", que es de una consistencia más dura y "tiene las características necesarias para generar un bolo y producir un atragantamiento y ulterior muerte".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí