Rocafort y Godella niegan que hubiera expediente abierto de Servicios Sociales sobre la familia de los niños asesinados

43 lecturas

Tanto el Ayuntamiento de Godella, en un comunicado oficial, como el alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez, en declaraciones a los medios de comunicación, han asegurado que no había en sus departamentos de servicios sociales ningún expediente abierto sobre la familia de los dos pequeños que, supuestamente, fueron asesinados ayer y cuyos padres permanecen detenidos por su implicación en los hechos.

La alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, ha leído un comunicado respaldada por la corporación municipal. En él, especifica las comunicaciones que el Consistorio tiene respecto a esta familia, la primera de ella, en 2016.

En febrero de ese año, Servicios Sociales de Godella intervienen por un conflicto de convivencia vecinal a petición del Juzgado número 2 de Paterna. Ese mismo año se archiva el expediente después de realizar el seguimiento del caso y contrastar que la familia ha abandonado el municipio. Sin embargo, en la actualidad, la familia residía en el término de Godella pero ocupando una vivienda de manera ilegal por lo que no estaban registrados como habitantes de la localidad.

Según Sanchis, el Ayuntamiento de Godella no vuelve a tener conocimiento de esta familia hasta el pasado día 11 de marzo cuando un familiar alerta a la Policía Local de Godella. Dos patrullas, de Godella y Rocafort, se desplazan al domicilio donde comprueban que se trata de un conflicto entre los padres de los niños y miembros de la familia. En ese momento, los agentes comprueban que tanto los progenitores como los menores se encuentran en buenas condiciones.

Este miércoles, 13 de marzo, el Teléfono del Menor contacta con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Godella para poner en conocimiento una información facilitada por la familia extensa. Desde Servicios Sociales se establece coordinación con el centro escolar de San Sebastián de Rocafort donde el hijo mayor estaba escolarizado, el centro de salud de Godella y la Policía Local de Godella, además de contactar telefónicamente con la familia extensa para ampliar la información y continuar con la intervención.

Al día siguiente, ayer, 14 de marzo, la Policía Local de Godella recibe una llamada de la Policía Local de Rocafort informando de un servicio de emergencia recibido a través del 112 que se está produciendo en las cercanías de la vivienda ocupada por la unidad familiar. Era el inicio del dispositivo de búsqueda que actuaría durante todo el día y en el que participaron más de 110 efectivos de diferentes cuerpos.

Aunque la familia nunca ha figurado como empadronada en Godella, sí se tiene constancia de que estaba en trámite una solicitud de empadronamiento presentada por registro de entrada.

Por su parte, el alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez, ha declarado ante los medios que no había un expediente abierto en Servicios Sociales sobre esta familia aunque sí se estaba tramitando la actuación llevada a cabo el día 13 por la alerta del Teléfono del Menor.

Desde el Ayuntamiento de Rocafort han destacado la existencia de una Comisión del menor y de Educación que, desde su creación se ha reunido con carácter trimestral, no habiendo recibido dicha comisión comunicación ninguna de una especial situación relacionada con esta familia, como consta en las actas de las sesiones celebradas los días 19 de febrero de 2018, 18 de junio de 2018 y 14 de diciembre de 2018.

Respecto a la familia en cuestión, las únicas relaciones que constan en el Ayuntamiento son una petición de María Gombau, la madre de los pequeños, en abril de 2015 para cumplir una pena de trabajo en beneficio de la comunidad que había sido iniciada en otro municipio. El 1 de diciembre de 2016, solicita información a servicios sociales sobre ayudas de emergencia, se le ofrece esa información pero no consta que realizara ninguna solicitud de las mismas.

El 9 de mayo de 2017, de nuevo solicita información sobre cómo escolarizar a su hijo. Se le ofrece la información y su hijo es matriculado en el CEIP San Sebastián. Según la documentación obrante en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Rocafort, María Gombau se encuentra inscrita en la Bolsa de Empleo Local y ha sido contratada como peón de limpieza viaria, durante un periodo de 3 meses comprendidos entre el 22 de diciembre de 2017 y el 21 de marzo de 2018, sin que conste en el expediente incidencia alguna en los servicios prestados.

Ambos municipios han decretado tres días de luto oficial y este mediodía han celebrado una concentración en silencio por los pequeños fallecidos. Asimismo, han coincidido en pedir a los medios de comunicación respeto para la familia y los allegados de los menores y en reclamar prudencia a los vecinos, sobre todo, en la difusión de comentario e informaciones sin contrastar a través de las redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí