La Guardia Civil esclarece 18 robos de catalizadores en vehículos en Sedaví, Alfafar, Massanassa, Catarroja y Albal

1699

Agentes de la Guardia Civil han esclarecido un total de 28 robos de catalizadores en vehículos aparcados en áreas comerciales de la provincia de Valencia, en dos operaciones realizadas por los equipos de Alfafar y Almussafes, que han permitido la detención de cinco personas por los delitos de hurto, falsificación documental, pertenencia a organización y delito contra la seguridad vial.

Guardia Civil detenidos robos catalizadoresLos agentes han intervenido gran cantidad de herramientas (sierras eléctricas, elevadores hidráulicos y mecánicos) así como 3.000 euros en efectivo. En el primer caso, los detenidos son tres personas de entre 17 y 65 años y en el segundo dos jóvenes de 23 y 27 años, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Desde principios de 2021, los agentes habían observado un incremento incesante de hurtos de catalizadores de vehículos, concretamente en las localidades de Sedaví, Alfafar, Massanassa, Catarroja y Albal, por parte de personas que accedían debajo del vehículo, lo levantaban con alguna herramienta tipo "elevador" y cortaban un tramo mediante alguna herramienta cortadora tipo radial o similar.

Estos catalizadores pueden valer 100 y 600 euros en el mercado de segunda mano. Los agentes iniciaron la 'operación Katabos' por parte de la Guardia Civil de Alfalfar en la que tuvieron conocimiento de que un grupo de personas, con gran número de identidades falsas, formaban parte de una organización criminal itinerante por todo el territorio nacional, que alquilaban vehículos con documentación falsa para cometer los hechos.

Robos en áreas comerciales

Con los coches alquilados se trasladaban por zonas de gran afluencia de vehículos estacionados, como áreas comerciales de toda la provincia de Valencia, para cometer los robos que normalmente eran por encargo, según marcas y modelos de los vehículos solicitados. En este caso, se les atribuyen 18 robos.

Tras varios seguimientos por varias zonas comerciales de la provincia, los agentes detuvieron a los presuntos autores cuando circulaban en una furgoneta de alquiler en la que llevaban los instrumentos necesarios para cometer los robos, así como gran cantidad de dinero en efectivo como resultado de la venta de los catalizadores en el mercado negro.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Mislata y el menor a la Fiscalía de Menores de Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.