Robles, Puig, Gaspar y Bielsa firman ante más de mil vecinos el proyecto de la residencia y Centro de Día de Mislata

0
380

Más de un millar de vecinos de Mislata, entre los que se encontraban representantes de la práctica totalidad de las asociaciones de la ciudad, se han dado cita en las instalaciones de los antiguos cuarteles militares para asistir a la presentación del proyecto de la Residencia de la Tercera Edad y Centro de Día.

Mislata residencia y centro diaEl acto ha contado con la presencia de los máximos representantes de las cuatro administraciones implicadas en el proyecto: el Ministerio de Defensa, la Generalitat Valenciana, la Diputació de València y el propio Ayuntamiento de Mislata.

El evento, además de presentar el proyecto, ha servido de homenaje a las diferentes entidades y administraciones. El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, fue el encargado de entregar unos reconocimientos a diferentes agentes vecinales y a los propios titulares de las administraciones, Toni Gaspar, Margarita Robles y Ximo Puig.

Mislata residencia y centro diaEn la parte de los discursos, el primero en hablar ha sido el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, quien ha querido agradecer la presencia de toda la ciudadanía porque “este gran proyecto es para todos vosotros y vosotras”. Bielsa ha manifestado que “estamos aquí para mejorar la vida de la gente y para hacer de Mislata una ciudad mejor cada día. Mislata tiene futuro, pero tendrá aún más si estamos juntas y juntos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha señalado que este proyecto “es el claro ejemplo de que todos podemos ir de la mano para mejorar la vida de las personas desde las administraciones. Que sirva de ejemplo para muchos más”.

Seguidamente, ha tomado la palabra Margarita Robles, ministra de Defensa. “La política es para que todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas vivan mejor. Para mí es un honor haber contribuido en este proyecto desde el Ministerio de Defensa y hoy me siento una más de esta ciudad”, afirmaba la ministra.

El último en hablar ha sido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha remarcado la importancia del valor de la unidad. “Las Administraciones deben estar al servicio de la ciudadanía y fomentar la convivencia. Y hoy Mislata es un ejemplo en la Comunitat Valenciana. Mislata es parte de nuestra esperanza”, ha afirmado el presidente Puig.

Tras la interpretación de los himnos por parte del Centre Instructiu de Mislata y la Unió Musical, que han estado amenizando el acto, personalidades y asistentes han podido visitar una exposición gráfica explicativa del proyecto y han podido descubrir cómo serán las nuevas instalaciones. La ministra, Margarita Robles, ha firmado, además, en el Libro de Oro de la ciudad como recuerdo de su paso por Mislata.

Un proceso de participación ciudadana ejemplar

Mislata residencia y centro diaLa ciudadanía allí congregada no ha querido perderse la consecución de este logro histórico, reivindicado durante años por toda la sociedad civil de Mislata y fruto de un proceso de participación ciudadana ejemplar. En 2011, el alcalde, Carlos F. Bielsa, fijó como una prioridad equipar un edificio municipal público que pudiera albergar un complejo socio-sanitario destinado a personas mayores.

Tras años de negociaciones con el Ministerio de Defensa, el gobierno municipal consiguió en 2015 la cesión del antiguo cuartel militar Virgil de Quiñones. Ese mismo año, el consistorio puso en marcha el proceso de participación ciudadana Mislata Opina para que los vecinos decidieran el uso de las instalaciones, ganando con un 77% la opción de Residencia de la Tercera Edad con Centro de Día.

Tras numerosas reuniones, la Generalitat Valenciana vio viable el proyecto y se comprometió a que Mislata tendría una residencia 100% pública, cuyas obras financiaría la Diputación de Valencia. Finalmente, el pasado diciembre, Diputación y Ayuntamiento firman el convenio mediante el que Mislata recibe 4’4 millones de euros para sufragar el proyecto, y, a principios de febrero, se adjudican las obras de rehabilitación del complejo, que se iniciarán en las próximas semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.