Ribó saca adelante un acuerdo marco “de consenso” para la recuperación de la ciudad de València

9 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, han manifestado hoy su satisfacción por el acuerdo marco para la recuperación de la ciudad alcanzado por la Comisión de Reconstrucción, un acuerdo «de consenso, fruto del trabajo realizado durante estos meses». Ribó ha agradecido la labor de todas las instancias que han participado en las labores de análisis, personas expertas, entidades ciudadanas, empleados públicos y grupos políticos municipales, «que han hecho que València sea una de las primeras ciudades del Estado en haber alcanzado un acuerdo por amplia mayoría para impulsar la recuperación en los ámbitos de la salud, economía y bienestar y derechos sociales».

El alcalde, Joan Ribó, ha manifestado su «gran satisfacción por este acuerdo que es fruto de un trabajo que hemos estado llevando a cabo desde el principio». Ribó ha recordado las medidas conjuntas y respaldadas por el Pleno, y los controles y seguimientos junto a la Oposición, «con una voluntad de acuerdo mayoritaria, que han dado fruto, y este fruto es el acuerdo de reconstrucción, que nos convierte en una de las primeras ciudades y gobiernos de España que consigue una amplia mayoría para la reconstrucción». El documento ha sido respaldado por los grupos municipales Compromís, PSPV-PSOE, PP y Ciudadanos.

El trabajo de reconstrucción se asienta sobre una premisa transversal, ha destacado el alcalde: el reconocimiento a las víctimas de la pandemia. «Queremos plasmar el reconocimiento y el homenaje a las víctimas en un acto público que convocaremos en breve», ha explicado Ribó. «Hemos hecho toda esta labor pensando en las personas que han faltado, en las familias que no han podido despedirse de sus seres queridos y que tanto han sufrido, y en aquellas personas que después de la enfermedad han padecido consecuencias graves. Y hemos firmado este acuerdo pensando en ellos en primer lugar, desde la voluntad de que en la medida de lo posible esto no se repita, y de trabajar en las coordenadas de prevención y de superación de la situación», ha afirmado.

El documento marco se estructura en torno a tres ejes, los mismos sobre los que ha trabajado la Comisión de Reconstrucción: Ciudad saludable y sostenible, Reactivación económica, y Bienestar y derechos sociales. «Todos los grupos políticos participantes hemos tenido que ceder un poco, y aportar y plantear aspectos, que han fructificado en este documento consensuado». El texto será ratificado el próximo martes en un pleno extraordinario que se convocará específicamente para ello. Además de los tres ejes citados, se ha incorporado un apartado relativo a elementos transversales, en el que se incluye el reconocimiento a las víctimas y la convocatoria de un Premio Ciudad de Valencia de Investigación sanitaria y salud pública sobre pandemias. El alcalde ha destacado la importancia de trabajar e incorporar a las líneas de trabajo «las perspectivas ética, de género y la concepción del Ayuntamiento como herramienta potente de futuro. Además, desde el punto de vista de la fiscalidad, las líneas pasan por mantener los ingresos municipales bajo dos premisas: congelación de los tipos tributarios, y bonificaciones puntuales que no afecten a la estabilidad presupuestaria».

El alcalde ha concluido agradeciendo a las más de 20 personas expertas y más de 25 entidades que han participado en la Comisión de Reconstrucción, aportando sus propuestas y planteamientos, «porque han enriquecido el documento y han sido inspiradores de todo el trabajo realizado». Asimismo, ha manifestado su gratitud en nombre de la ciudad a los miembros de los Consejos sectoriales de la ciudad, al personal municipal «y a la labor hecha por los grupos de la Oposición municipal, porque han realizado aportaciones importantes y han demostrado altura de miras ante la situación de emergencia, que confiamos en que perdure».

 

Consenso y acuerdo

En parecidos términos se ha manifestado la vicealcaldesa, Sandra Gómez, quien ha calificado este acuerdo de «hecho histórico que marca la dirección del futuro». Tal como ha asegurado Gómez, «la ciudad sale fortalecida porque amplía sus alianzas con otros grupos políticos, pero también con la sociedad en su conjunto; porque este documento no es solo fruto del trabajo de concejales, concejalas y equipo redactor, sino que es el resultado de las aportaciones de todas las entidades representativas de la ciudad, de su diversidad y su pluralidad, las cuales han expuesto sus experiencias y sus puntos de vista para orientar el modelo de ciudad en el que hay que trabajar después de esta crisis».

«Este documento no solo habla de políticas concretas para combatir la crisis sanitaria, económica y social causada por de la crisis de la COVIT-19, sino que va más allá, y habla de un enfoque abierto y plural, de una ciudad que poco a poco va buscando más consensos y menos divergencias», ha añadido la vicealaldesa. «Es algo que hemos de celebrar y es lo que la ciudadanía nos pedía: llegar a acuerdos, alcanzar consensos y establecer un modelo de ciudad que vaya más allá de los vaivenes políticos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí