Ribó reclama para València la explotación de los recursos de la Marina "como se hace en otras ciudades"

71 lecturas

El alcalde Joan Ribó ha reclamado que la ciudad de València sea quien gestione la explotación de los recursos de la Marina, de la misma manera que se hace en otras ciudades del Estado, como Vigo, Algeciras, Cartagena o la vecina Gandía; e incluso en otras urbes europeas, como Copenhague o Hamburgo. Ribó, que ha presidido hoy la reunión el Consejo Rector del Consorcio València 2007, ha reconocido que la situación de la Marina es “de gran complejidad jurídica”, pero ha defendido la prioridad de “los intereses de la ciudad” y la voluntad de llegar a acuerdos. En la reunión se ha acordado delegar todas las funciones y competencias de gerencia en los liquidadores del Consorcio, lo que permitirá dar continuidad a la actividad en este ámbito costero durante el periodo de prórroga acordado.

Ribó reclama para Valencia la explotación de los recursos de La Marina, como ocurre en otras ciudades de España y Europa

El alcalde ha subrayado que se trata de una situación “jurídicamente compleja”, y ha explicado que la voluntad del municipio es hacer de la Marina un espacio similar a la de determinados puertos de otras ciudades que ya no se usan como tal, y que pueden ofrecer servicios de ocio, deportes o innovación: “que esta Marina sea lo mismo que, por ejemplo, el equivalente del puerto que ya no se utiliza en Copenhage o en Hamburgo. Queremos hacer aquí lo mismo que se hace en otros puertos europeos, y es que es que aquellas zonas que ya no se utilizan pasan a ser de los municipios correspondientes para uso de la ciudadanía para diversos usos públicos, desde las propuestas de innovación como es nuestro caso, a elementos lúdicos, deportes náuticos, ocio… etc. Ese es el objetivo, aunque tenemos una situación jurídicamente compleja, que hay que resolver”, ha señalado.

El alcalde ha recordado que, tras la disolución del Consorcio, la postura del Gobierno municipal era que la propiedad de toda La Marina fuera cedida a la ciudad. Pero ante la negativa del Gobierno Central, y dada la falta de acuerdo sobre la dirección de la gestión de la Marina, se optó por prorrogar un año las competencias de la comisión de disolución. Por ello, en la sesión de hoy se ha autorizado formalmente a los liquidadores para que puedan, por ejemplo, aprobar los pertinentes aumentos de salario de las personas que trabajan para la entidad”, ha explicado el alcalde.

Reunión el Consejo Rector del Consorcio València 2007
Reunión el Consejo Rector del Consorcio València 2007

Al término de la reunión, Ribó ha manifestado su “satisfacción de que después de un debate que a veces ha sido largo, hemos llegado a un acuerdo en determinados puntos en respecto a la fórmula de futuro”. Según ha explicado, “esta fórmula es muy clara, y parte de que el Ayuntamiento de València quiere las competencias de la parte terrestre de la Marina”. El alcalde ha recordado que la idea sería que la Generalitat asuma las competencias de la lámina de agua; por lo que la gestión del espacio “tendrá que ser una fórmula mixta entre el Ayuntamiento y la Generalitat”.

 

Defender los intereses de la ciudad

“Queremos hacer lo mismo que se hace en todos los puertos de Europa”, ha remarcado el alcalde, quien ha asegurado que “hemos de avanzar en esta dirección, y así lo defiendo desde mi obligación, como alcalde, de luchar por los intereses de la ciudad”.

Ante las preguntas de los periodistas sobre el informe de la Abogacía del Estado respecto a los usos y cesión de los edificios de la Marina, el alcalde le ha restado importancia, y ha recordado que se trata de un informe, y no de una decisión judicial. Ribó ha subrayado su “desacuerdo con ese informe”, y ha explicado que, si bien estamos muy contentos de llegar a acuerdos con el Puerto en numeroso temas, en otras cuestiones, como esta, estamos en profundo desacuerdo”. El primer edil se ha manifestado en contra que “el Puerto quiera para si todo el que aporta recursos económicos”. “No estamos de acuerdo con este planteamiento, y tenemos muchos ejemplos similares en España del que nosotros defendemos, como son Vigo, Algeciras, Cartagena o Gandia”, ha subrayado.

Finalmente, el alcalde ha tenido palabras de tranquilidad para los trabajadores y trabajadoras de la Marina, a quienes ha asegurado que “pueden estar tranquilos todo este año en el que se ha prorrogado la actividad y la gestión del consorcio”. De hecho, los acuerdos de este lunes confirman la capacidad de los liquidadores para que puedan aumentar los salarios igual que todos los trabajadores estatales. “Hemos avanzado mucho –ha concluido Joan Ribó- se ha autorizado el tema de las funciones de gerencia durante este año, que no había sido recogido por escrito, y que va a impedir el colapso de este organismo durante el año de prórroga en el que vamos a continuar buscando soluciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí