Ribó pide a la Generalitat una ampliación de crédito para afrontar la situación de Fira València

12 lecturas

El alcalde de València y presidente del Patronato de Fira València, Joan Ribó, ha presidido hoy la reunión de dicho patronato, en la que ha pedido a la Generalitat la ampliación de un crédito para afrontar los ejercicios de los años 2020 y 2021, con las necesidades de tesorería derivadas de la crisis económica provocada por la pandemia global del coronavirus. Joan Ribó se ha mostrado satisfecho porque “la Consellería de Hacienda se ha comprometido a buscar una solución para compensar la falta de recursos de la institución organizadora de certámenes más antigua del estado español”, tal y como ha hecho constar el representante de la Consellería. En la reunión del Patronato de hoy también se han aprobado las cuentas anuales de Fira València.

En cuanto a estos datos económicos de la institución ferial, en 2019 ha facturado 22,8 millones de euros, frente a los 23,1 millones de euros de 2018. “Este resultado no es negativo –ha aclarado el alcalde- puesto que hay que tener en cuenta que durante los años pares Fira València acoge más certámenes que durante los años impares, de forma que los ingresos también quedan evidentemente afectados”.

En la reunión del Patronato también se ha dado cuenta del EBITDA (resultados anuales sin contar las amortizaciones ni gastos financieros) que en 2019 ha sido de 2,2 millones de euros, mientras que en el ejercicio anterior fue de 3,6 millones de euros.

Ante la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19, “se ha planteado aumentar el crédito aportado por la Generalitat para encarar los gastos corrientes de la feria que en estos momentos no pueden ser compensadas por las actividades de esta. Se ha planteado aumentarlo y la Conselleria de Hacienda ha lanzado el compromiso de hacerse cargo de estos gastos”, ha afirmado Ribó.

“También hemos debatido –ha indicado Joan Ribó- el proceso de reestructuración de la Feria, un proceso largo del que esperamos ver ya el final”

 

Activos patrimoniales municipales

Por otra parte, según ha manifestado el alcalde y presidente del Patronato de Fira Valencia, en esta reunión “se ha informado también del intercambio de relaciones entre la Feria y el Ayuntamiento y la posibilidad que los activos patrimoniales que tiene el Ayuntamiento en la Feria puedan ser intercambiados con alguna propiedad de la Generalitat”.

“Estamos en el momento de evaluar el asunto y ya los he informado que la posición del consistorio es avanzar al ayudar a la Feria a resolver sus problemas. No tendríamos ningún inconveniente, pero, por supuesto, estos activos patrimoniales son municipales y nosotros defenderemos su valor, puesto que la propiedad del suelo y parte del vuelo es municipal. El que se ha planteado es hacer un intercambio de activos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí