Ribó anuncia un Plan Municipal de Convivencia y la apertura de una Oficina de No Discriminación en València

71 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este lunes la voluntad del Gobierno Municipal de poner en marcha un Plan Municipal de Convivencia, «fruto del consenso, que escuche a todas las personas y que ayude a la ciudadanía a disfrutar de su derecho, para fundamentar nuestra ciudad como espacio de desarrollo lleno de los derechos humanos». Así lo ha anunciado durante la apertura del Simposium Europeo “Ciudades vs Odio: Buenas prácticas municipales por la convivencia, contra la discriminación y el odio”, que se celebra en el Centro Deportivo Cultural La Petxina, en conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Durante las distintas sesiones, se presentan y se discute sobre conceptos, ejemplos de buenas prácticas y enfoques para la implementación de los derechos humanos en el contexto municipal. El simposio, en el que participan más de 300 personas, está organizado por la Concejalía de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI. El Alcalde, Joan Ribó, ha participado en la inauguración de las sesiones, acompañado por la concejala de Igualdad y Políticas de Género, Lucia Beamud, y otros miembros del equipo de gobierno, como el vicealcalde Sergi Campillo y los concejales Isabel Lozano, Maite Ibáñez, Aarón Cano y Luisa Notario.

Durante su intervención en el acto de apertura, el alcalde ha destacado el «camino firme que ha recorrido la ciudad de València en la lucha contra la discriminación y contra el odio», y ha anunciado también la futura Oficina de No Discriminación, «que será un instrumento fundamental en este trabajo que, junto con la cooperación internacional con ciudades experimentadas, como por ejemplo Viena o Barcelona, marcará un futuro esperanzador en cuanto a los derechos humanos en la ciudad».

El alcalde, Joan Ribó, ha subrayado la defensa que encabeza el Ayuntamiento de Valencia «del derecho de las personas a ser y vivir libremente en la ciudad«. «A veces –ha subrayado el acalde- los hechos discriminatorios nos limitan y nos impiden ser quién somos sin ningún tipo de traba; por eso se tiene que notar, se tiene que ver la iniciativa y el apoyo municipal que, junto al trabajo de entidades y organizaciones, tiene que orientar, ayudar y acompañar a aquellas personas excluidas o asediadas solo por el hecho de vivir en libertad».

El alcalde ha concluido destacando el derecho inalienable de quienes «solamente quieren vivir como cualquier persona, que solamente quieren poder expresarse como el resto, que solamente quieren trabajar, estudiar, disfrutar, de la ciudad igual que cualquier otra», y ha asegurado que el objetivo último de todas las políticas de igualdad y de defensa de los derechos humanos es lograr «una ciudad a escala humana, una ciudad para ser, una ciudad para disfrutar».

En este contexto de acciones dirigidas a garantizar y fomentar la igualdad desde el Consistorio, Ribó ha recordado la reciente celebración del IgualmentFest, «la fiesta por la Igualdad que el Ayuntamiento organiza de la mano de muchas asociaciones cada año, cuyo eco aún se percibe». Y ha citado también otras numerosas iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento en este campo, como «el trabajo intenso de la Policía Local y del grupo Gama; la campaña antirumores que se promueve desde la Concejalía de Cooperación, o la formación del funcionariado en derechos humanos, entre otras muchas».

Además de las intervenciones de Joan Ribó y Lucía Beamud, la apertura de las jornadas ha contado también con la intervención de Albert Moncusí, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València. La jornada ha continuado con la conferencia titulada «Barcelona: modelo de ciudad diversa e intercultural», a cargo de Aida Guillén, directora de Servicios de Derecho de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, acompañada por la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración de València, Maite lbáñez.

Posteriormente, ha intervenido la comisaria de Derechos Humanos y responsable de la Oficina de Derechos Humanos de la ciudad de Viena (Austria), Shams Asadi, con una ponencia titulada «Llegar a ser una ciudad de los derechos humanos», acompañada por Joan Lacomba, doctor en Sociología y profesor titular de Departamento de Trabajo Social de la Universitat de València.

La jornada continua a lo largo de la mañana con la celebración de una mesa redonda moderada por Miquel Ramos, que cuenta con las intervenciones de Aida Guillén, Shams Asadi, Ángeles Solanes, Ferran Senent, y Javier Vilalta. La jornada concluirá con las intervenciones del secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto lbáñez; de la concejala de Igualdad, Lucía Beamud; y del concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí