Ribó anuncia que se instalará un monolito por el décimo aniversario del 15M en la plaza del Ayuntamiento

10 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este lunes por la mañana que la plaza  del Ayuntamiento va a acoger una exposición fotográfica conmemorativa del décimo aniversario del movimiento 15-M, que comenzó precisamente con una acampada en la misma plaza. Una exposición que se inaugurará el próximo día 14 de mayo y se prolongará hasta el 13 de junio.

El primer edil ha destacado la importancia que supuso aquella acción surgida, ha dicho, desde la sociedad: “València está orgullosa de una movilización democrática sin precedentes, apartidista y transversal a muchas capas de la sociedad, con que la ciudadanía pidió salidas dignas a una crisis económica y el fin de la corrupción”, ha dicho.

Esta muestra recuperará las imágenes que definieron aquellas semanas de movilización a través de las imágenes gráficas realizadas por diferentes fotógrafos valencianos, bajo la coordinación de Jorge Ramos, especialista en Historia contemporánea y profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, y de la fotoperiodista Estrella Jover.

"Hay que subrayar que esta movilización que tuvo lugar hace diez años se llevó a cabo en respuesta a todos los efectos que la crisis económica estaba teniendo en la sociedad, cuestionando el austericidio, y además por los graves casos de corrupción política, que en València estaban en un momento explosivo", ha recordado el alcalde. Además, Ribó ha destacado que se trató de una "movilización apartidista, de toda la sociedad", y ha afirmado que se trata de un acontecimiento "muy importante, que todos los valencianos y valencianas debemos poder recordar".

Además, como complemento a la muestra gráfica, ha añadido el alcalde, y con vocación de perpetuar ese recuerdo, se instalará un monolito conmemorativo también en la plaza. Será un monolito de hormigón de color amarillo, de 180 por 55 centímetros, que se prevé instalar próximo a la fachada del edificio consistorial.

El Movimiento 15-M, o ‘movimiento de los indignados’ arrancó en la manifestación del 15 de mayo de 2011, que fue convocada en el contexto de crisis económica que había comenzado tres años antes. La acción ciudadana planteaba la necesidad de una nueva forma de hacer política, basada en la transparencia, la participación y la solidaridad como respuestas ante la crisis, y se prolongó de manera espontánea en plazas de diferentes ciudades de España, que desde esa noche acogieron durante muchas semanas a manifestantes de manera ininterrumpida. Esta serie de protestas pacíficas tuvo su plasmación también en numerosas ciudades de Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí