Revés para Valencia Basket que sufre su primera derrota en casa frente al Barça por 86-100

0
58 lecturas

Ayer La Fonteta se vistió de taronja total para recibir a los jugadores en los que tiene puestas las esperanzas de nuevos triunfos que podrían llegar esta misma semana en la Copa del Rey

La realidad nos despertó de un sueño

Primera derrota en casa de Valencia Basket en la Liga Endesa, que cae por 86-100 ante el Barça, aunque no hay tiempo de lamentaciones y toca levantarse de cara a la Copa del Rey, en la que el Valencia Basket debutará el viernes ante el anfitrión, el Gran Canaria.

Los taronja acusaron las cuatro bajas por lesión y la falta de efectivos en la posición de base que hizo que en momentos del partido faltara iniciativa y gobierno del juego.

Los de Pedro Martínez se vieron superados en intensidad y acierto ante un rival que dominó en ambos lados de la cancha.

La derrota, además de significar un tropiezo en la clasificación, deja muchas incógnitas de cara a la Copa del Rey, torneo al que el equipo llega en su peor momento de la temporada tras una racha de resultados negativos.

Sestina, Jones, XLA/Foto: MA Polo

Inicio igualado, pero con grietas en la defensa

El técnico taronja apostó por un quinteto inicial compuesto por Chris Jones, Xabi López-Arostegui, Semi Ojeleye, Nate Sestina y Nate Reuvers. Jones, único base disponible, abrió el marcador con una acción tras rebote ofensivo, pero el Barça respondió con Satoransky y Fall, que empezaron a imponer su presencia en la pintura.

El partido arrancó con un intercambio de golpes y un alto ritmo de anotación. Costello y Reuvers acertaron desde el perímetro, pero la defensa valenciana mostraba signos de fragilidad ante el juego interior azulgrana.

La rotación taronja se vio condicionada por la falta de efectivos, obligando a Pedro Martínez a dar minutos al canterano Lucas Marí, que aportó energía en defensa pero no pudo evitar que el Barça ampliara la ventaja en los últimos compases del primer cuarto (19-25).

Costello /Foto: MA Polo

El Barça impone su ritmo y amplía la ventaja antes del descanso

Nada más comenzar el segundo cuarto, Kevin Punter clavó un triple que elevó la máxima visitante a nueve puntos. Costello trató de responder con un lanzamiento exterior, pero la solidez defensiva del Barça y su paciencia en ataque permitieron a los de Peñarroya seguir ampliando la diferencia.

Metu y Brizuela castigaron desde media distancia, mientras que Parker firmó un gran tramo de anotación que dejó a Valencia Basket sin respuesta.

Xabi López-Arostegui intentó mantener a los suyos en el partido con un triple, pero la ineficacia ofensiva de los taronja fue aprovechada por el Barça para estirar aún más la diferencia.

A falta de pocos minutos para el descanso, Brizuela conectó otro triple que situó la máxima ventaja en 13 puntos.

La Fonteta intentó empujar al equipo, pero la falta de ideas en ataque y la contundencia azulgrana en la pintura llevaron el marcador a un preocupante 37-52 al descanso.

Costello /Foto: MA Polo

Una reacción insuficiente en el tercer cuarto

El paso por vestuarios no cambió demasiado la dinámica del partido. Chris Jones asumió el liderazgo ofensivo con varias acciones individuales, pero el Barça continuaba encontrando buenas opciones de tiro.

Dos triples consecutivos de Ojeleye y Reuvers parecían dar un respiro a los taronja, que lograron reducir la desventaja a diez puntos tras una gran acción de Pradilla bajo el aro. La Fonteta rugía, pero la reacción fue frenada en seco.

Willy Hernangómez aprovechó un despiste defensivo para sumar dos puntos, y en la siguiente jugada, Jabari Parker silenció el pabellón con un triple.

A partir de ahí, el Barça supo gestionar el partido a la perfección, forzando faltas y sacando puntos desde el tiro libre. Un palmeo de Abrines y otro triple de Punter devolvieron la renta visitante a los 18 puntos (64-82) al finalizar el tercer cuarto.

Puerto /Foto: MA Polo

Último cuarto sin historia y señales de alarma

Con la diferencia ya establecida, el último cuarto fue un trámite para el Barça, que administró su ventaja sin sufrir.

Valencia Basket intentó maquillar el resultado con varios intentos desde el triple de Sestina y Costello, pero los azulgrana encontraron siempre la manera de responder.

Los taronja llegaron a perder por más de 20 puntos en los últimos cinco minutos, dejando la sensación de haber sido totalmente superados.

El partido finalizó con un 86-100 que supone la segunda derrota consecutiva en ACB y que confirma el mal momento del equipo.

El Valencia Basket, que hace dos semanas lideraba la clasificación, ha caído hasta la cuarta posición y afrontará la Copa del Rey en Gran Canaria en su peor estado de forma de la temporada.

La falta de ritmo, las bajas y la fragilidad defensiva han hecho saltar las alarmas. A tan solo una semana del torneo del KO, el equipo de Pedro Martínez necesita encontrar soluciones urgentemente si quiere ser competitivo en una cita tan exigente.

Jones /Foto: MA Polo

Ficha del partido

86.- Valencia Basket (19 + 18 + 28 + 21): Jones (19), López-Arostegui (10), Ojeleye (5), Sestina (11), Reuvers (11), - cinco titular -, Puerto (3), Brimah (-), Pradilla (8), Badio (3), Costello (16), Marí (-) y Carot (-).

100.- FC Barcelona (25 + 27 + 30 + 18): Satoransky (12), Brizuela (10), Parra (4), J.Parker (11), Fall (11) - cinco titular – Sarr (-), Punter (17), Metu (16), W.Hernangómez (9), Núñez (5) y Abrines (5).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Iyán González y Francisco José Araña. Tuvieron decisiones controvertidas, generalmente en contra del equipo de casa.

La Fonteta teñida de "taronja" /Foto: MA Polo

Incidencias: Al comienzo del partido, segundos antes del salto inicial, se montó un "tifo total" con pañuelos que dispuso en cada localidad el club y la gradería animó y se tiño de taronja.

En el banquillo azulgrana estuvo como entrenador ayudante el ex-capitán de Valencia basket, Rafa Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí