Restaurada la tumba de Mariano Benlliure en el cementerio del Cabanyal

624 lecturas

El Ayuntamiento ha restaurado, a través de diversas labores de limpieza, la tumba de Mariano Benlliure, situada en el cementerio del Cabanyal, según ha explicado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, a las puertas de la celebración del día de Todos los Santos. “Se trata de una acción más de todas las que estamos realizando desde el Ayuntamiento de València para celebrar el Año Benlliure”, ha incidido la concejala. La intervención ha sido realizada por la restauradora Inés Ayala Rodríguez y que contado con una inversión de 1.433,85 euros.

Glòria Tello ha explicado que “los trabajos han quedado muy bien y son muy llamativos y, además, han tenido un precio muy económico para las arcas municipales. Muchas veces no es necesario realizar grandes gastos; simplemente mostrando interés por dignificar la figura de nuestros valencianos y valencianos ilustres, podemos conseguir resultados muy positivos y reivindicar el legado que nos han dejado a todos y todas como sociedad”.

Tras el fallecimiento del escultor el 9 de noviembre de 1947, tal y como había dispuesto, sus restos mortales fueron trasladados a València, desde Madrid, para ser depositados en la tumba de sus padres, diseñada por él mismo años atrás.

En 1913 el maestro hizo construir un panteón, sobrio y sencillo, donde reposan los restos de sus padres, que se llevó a cabo bajo la dirección del arquitecto Javier Goerlich, pariente y amigo de Mariano Benlliure.

Sobre un bloque de piedra están los bustos, en bronce, del matrimonio Benlliure, que el artista tuvo la idea de hacerlos unidos, simbolizando la unión de este matrimonio. La obra se encuentra en el cementerio del Cabanyal.

Por otra parte, los valencianos y valencianas pueden redescubrir al artista a través de la exposición llevada a cabo por el Ayuntamiento en el Museo Benlliure para celebrar el 160 aniversario de su nacimiento en València y los 75 años de su muerte. Hay visitas guiadas gratuitas, individuales y para colectivos, los martes, sábados y domingos previa reserva en el teléfono 963919103.

El proyecto está comisariado por Lucrecia Ensenyat Benlliure, directora de la Fundación Mariano Benlliure y especialista en la obra del escultor, y cuenta para el catálogo con la colaboración de la Victoria E. Bonet Solves.

Imagen para el Año Benllibre

La Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ha diseñado una imagen para el Año Benlliure, que acompaña a todas las actividades realizadas por esta celebración. El dibujo está realizado por el diseñador Dani Nebot.

 

Restauración del monumento al Marqués de Campo

Desde septiembre se está llevando a cabo la restauración del monumento al Marqués de Campo, situado en la plaza Cánovas del Castillo. Se trata de “uno de los conjuntos monumentales más ambiciosos del escultor”, tal como ha indicado la concejala Glòria Tello, realizado entre 1885 y 1911. Está dedicado a José Campo Pérez (València 1814-Madrid 1889), quien fue alcalde de València y uno de los principales impulsores de las reformas urbanas. El monumento fue emplazado en un primer momento frente a la casa consistorial, en la entonces llamada plaza de Emilio Castelar, hasta que en 1933 se trasladó a su ubicación actual.

Una de las figuras, la alegoría de la Marina, obtuvo la medalla de oro en la Exposición Internacional de Múnich de 1894.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí