'Resiliencia en el Sahel' acerca la lucha por los derechos de la mujer en el tercer mundo en el Centre del Carme

5 lecturas

El Centre del Carme Cultura Contemporània presenta la exposición 'Resiliencia en el Sahel', una propuesta enmarcada dentro de la convocatoria 'Altaveu', de inclusión y cohesión social del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

'Resiliencia en el Sahel' es un proyecto entorno a la participación, el fortalecimiento y el empoderamiento de la mujer en la comunidad rural de Doguerawa (Níger). A través de una exposición fotográfica, se pretende hacer partícipe a la ciudadanía, desde la sensibilización y la información, de los procesos socioeducativos que se están desarrollando por parte de la ONG Movimiento por la Paz en su delegación valenciana.

Presentación de 'Resiliencia en el Sahel'.
Presentación de 'Resiliencia en el Sahel'.

Cada visitante recorrerá la exposición con el acompañamiento de las personas nigerinas a través de los contenidos escritos en primera persona; experiencias personales que versan sobre cuatro rutas de mejora de los niveles de protección social de los grupos más vulnerables: derecho a la salud y nutrición; acceso al agua, saneamiento e higiene; derecho a salud sexual y reproductiva, y una cuarta ruta en la que se invita al visitante a participar en la muestra aportando nuevos derechos para la mujer, reflexiones en torno a los derechos humanos.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, inauguró la muestra acompañado por Isabelle Mamadou, coordinadora de Movimiento por la Paz en la Comunitat Valenciana, y Pablo Muñoz, responsable de Cooperación en Níger.

Pérez Pont señaló que "desde el Centre del Carme, entendemos la educación y la mediación no solo como el ámbito de relación entre el arte y el público, sino como campo expandido que abarca diferentes conocimientos y realidades que cruzan el centro de arte. En este sentido, el programa 'Altaveu' busca dar voz a diferentes agentes sociales y culturales quienes, a través de su trabajo, generan un intercambio de saberes entre diferentes comunidades; en este caso, entre el Sahel y València".

Según Isabelle Mamadou, "Movimiento por la Paz trabaja por la plena igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres en diferentes países. Esta exposición no solo busca dar a conocer el proyecto en el Sahel, es una herramienta socioeducativa que propone un diálogo con las personas nigerianas, un dispositivo de educación para ciudadanía".

El proyecto contará con talleres educativos para activar diálogos compartidos desde la corresponsabilidad con la justicia social y la defensa de los derechos humanos. Los talleres recorrerán las cuatro rutas de mejora de los niveles de protección social de los grupos más vulnerables de la comuna rural de Doguerawa en Níger, a través del fortalecimiento de las capacidades de la población y el empoderamiento de las mujeres.

Resiliencia en el Sahel

La resiliencia es la capacidad de las personas, familias o comunidades expuestas a una amenaza de anticipar, reducir el impacto y afrontar la adversidad, recuperarse de sus efectos y transformar sus condiciones de vida sin poner en peligro sus perspectivas a largo plazo.

La palabra Sahel viene del árabe, lengua en la que se traduciría como 'costa', 'orilla' en alusión a la 'frontera' que constituye esta región, situada entre el árido desierto del Sahara y las más verdes sabanas y selvas del África subsahariana. Esa frontera se extiende como un cinturón de más de 5.000 kilómetros de oeste a este del continente africano, desde el Atlántico al mar Rojo. El Sahel ha representado desde la antigüedad un lugar de enorme importancia y personalidad en el continente africano.

Los efectos del cambio climático están siendo especialmente severos en regiones como el Sahel o el Cuerno de África, donde más de 30 millones de personas se han visto afectadas por las crisis alimentarias que se han ido sucediendo durante los últimos años.

En la exposición, las nigerinas y los nigerinos acompañan al visitante por la comuna rural de Doguerawa, en Níger. Les proponen caminar, conocer y compartir estas rutas entre València y Doguerawa, a través de las personas que viven en las seis comunidades, de las ideas y las iniciativas por los derechos de las mujeres. Como aquí en València, estas son rutas de ilusión y compromiso, de trabajo conjunto para descubrir las rutas que nos unen, para construir dignidad en el Sahel y en el Mediterráneo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí