Renfe implementa sistemas de inteligencia artificial en 8 estaciones de l'Horta

178 lecturas

Renfe ha puesto en marcha la digitalización de los sistemas de seguridad en 8 estaciones de cercanías de l'Horta. El proyecto engloba a 39 estaciones del núcleo de Valencia y pretende mejorar la seguridad y sobre todo, la experiencia del cliente.

estaciones cercanías

‘Renfe Smart Security Station’ (RS3) es el nombre de dicho proyecto, el cual ha sido financiado con fondos de la Unión Europea. Cabe destacar que comenzó a finales del año pasado y está previsto que culmine en 2024.

De esta forma, las estaciones de Xátiva, Silla y Alfafar Benetusser ya completaron la instalación en 2021. A ellas se añaden este año las de Catarroja, Puçol y Massanassa. Por su parte, en 2023 se llevará la cabo la instalación en El Puig i Albuixech.

Durante este tiempo se sustituirán las cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de videoanalítica integrado.

Asimismo, el proyecto RS3 prevé la instalación unos servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías. También prevé la instalación de aproximadamente 500 sondas de ciberseguridad para la monitorización, control y análisis de las mismas. El objetivo final es aumentar los niveles de seguridad digital y de ciberseguridad.

Seguridad en tiempo real en las estaciones

Gracias a este sistema inteligente de seguridad se podrá conocer lo que está pasando en las estaciones de Renfe Cercanías en tiempo real. Por ejemplo, mediante el análisis de la afluencia, en caso de que sea necesario, se podrá dirigir más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento.

También se podrán detectar, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad como bien pueden ser las caídas de personas y objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o el fraude en el acceso a los servicios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí