Los regantes del Júcar piden participar en la elaboración del Plan Especial de la Albufera

71 lecturas

La Federación Valenciana de Comunidades de Regantes, Las Comunidades de Regantes de los ríos Júcar y Turia y las asociaciones agrarias AVA-ASAJA y la Unió de Llauradors i Ramaders, han firmado un documento en el que solicitan participar en la elaboración del Plan Especial de la Albufera que se está elaborando por la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.

Los firmantes del documento en cuestión exponen que el Plan Especial estaba previsto en el Plan Hidrológico del Júcar y se han iniciado los trabajos entre las tres administraciones sin dar participación hasta el momento a las Comunidades de Regantes que son las que, con sus aportaciones de agua, han creado y mantenido este espacio natural tan emblemático.

Los regantes han entregado el escrito al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, así como a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez, al alcalde de Valencia Joan Ribó y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Ignacio Alcalde Sánchez​​.

En el escrito se traslada a las administraciones la preocupación de los regantes por "las peticiones desmesuradas de aportaciones de agua al lago que se hacen desde algunos sectores, cuando el problema de la Albufera no es de cantidad de agua sino de calidad por los vertidos que todavía le llegan".

"Señalamos como origen del problema -señalan los regantes- los vertidos sin depurar que todavía llegan al Parque Natural y la acumulación de contaminantes en los sedimentos y planteamos como solución la erradicación total de vertidos sin depurar y el dragado del lago. Nos quejamos porque desde algunas asociaciones ambientalistas y desde algunas administraciones se pone el foco exclusivamente en llevar más agua al lago y no en resolver al problema de fondo que es la contaminación que le llega y la que hay acumulada en los sedimentos desde hace muchos años".

Los regantes denuncian "que está expresamente prohibido en la legislación española el uso de agua para la dilución de contaminantes que es lo que se pretende con las peticiones tan exageradas de aportes hídricos que parecen desconocer la escasez de agua".

En el documento se destaca "la escasez de recursos hídricos tanto en el Sistema Júcar como en el Turia". El Plan Hidrológico actual cuantifica el déficit actual del Júcar en 195 Hm³ anuales que, probablemente, se irá incrementando con la reducción de recursos en los ríos como consecuencia del cambio climático.

Los firmantes del escrito aseguran que pretenden "sensibilizar a las administraciones del hecho de que cada vez hay menos agua y que tiene que utilizarse de la manera más eficiente posible y con racionalidad. Si se utiliza el agua para diluir vertidos en lugar de depurar los vertidos no se resuelve el problema de la Albufera y se ponen en peligro los regadíos del Júcar y del Turia. Si todas las Administraciones cumplieran con las inversiones necesarias para modernizar regadíos ahorrando agua y para hacer depuradoras que aportaran agua con la calidad necesaria el futuro de la Albufera y del Agua en la Comunidad Valenciana sería mejor".

Escrito de los regantes a las administraciones públicas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí